Search
Close this search box.

Este año, mayor número de robos en el lado norte 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Los robos a restaurantes y bares populares en los barrios densos del lado norte de Chicago se incrementaron este año. Mientras que en toda la ciudad, los robos aumentaron 4% respecto al 2023 y un 20 % en comparación a 2021, según datos del Departamento de Policía (CPD).

Tan solo el 10 de noviembre una alerta policial enumeró 15 negocios atacados en una noche en el centro y en el lado norte, mientras que una alerta comunitaria reportó 30 negocios robados entre el 26 de octubre y el 2 de diciembre, la mayoría en los distritos policiales de Town Hall, Near North y Near West.

El distrito policial Town Hall (19), que incluye Lincoln Park, Lakeview, Wrigleyville y partes de Lincoln Square, registró este año, hasta el 1 de diciembre, 634 robos, la mayor cantidad de cualquiera de los 22 distritos policiales. Esto es un aumento del 26% respecto al año pasado y del 87% frente al  2021.

En tanto, el distrito Cercano Oeste (Near West 12), que incluyen partes de Old Town, West Town, Logan Square, Humboldt Park y East Garfield Park, reportó 542 robos hasta el 1 de diciembre, un aumento del 23% respecto al año pasado y del 76% frente a 2021. 

Mientras que el Distrito Cercano Norte (Near North 18) reportó 313 robos, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado y 57% más que en 2021, de acuerdo a los datos del Departamento de Policía.

Ante la reacción negativa de los residentes de estas áreas por un aumento en los robos a mano armada,  a principios de este año el superintendente Larry Snelling anunció una nueva estrategia que describió como “misiones focalizadas apoyadas en la tecnología para perseguir a los sospechosos y prevenir los robos”.

Los meses transcurrieron sin ninguna mejoría, los robos a establecimientos se incrementaron, y ya casi al final del año la inconformidad de los vecinos también muestra un incremento ante lo que consideran estrategias fallidas de prevención y respuesta a robos del CPD. 

No obstante, en  algunas zonas de la ciudad, la estrategia parece estar funcionando. Los robos en Logan Square han disminuido en un 45%, así como en la mitad en Humboldt Park y Avondale, según los últimos datos de la ciudad.

Durante la audiencia sobre el presupuesto policial de este año, el concejal de Lincoln Park, Timmy Knudsen (Dto. 43.º), advirtió de cambios en los patrones delictivos en su barrio, con una disminución marcada de los robos comunes y un aumento de los robos nocturnos.

Los concejales participantes en la reunión preguntaron a los funcionarios policiales qué están haciendo para abordar el problema. Como respuesta escucharon la descripción de casos y nuevos procedimientos de atención de los mismos.

“La policía está utilizando un análisis basado en datos para colocar agentes en ciertas áreas de alta criminalidad y apoyo de helicópteros para rastrear y, con suerte, detener a los sospechosos”, dijo el jefe de patrulla Jon Hein en la audiencia.

“Se han ajustado los horarios de nuestros equipos tácticos. El jefe de detectives, el jefe de la Oficina de Contraterrorismo y todas nuestras organizaciones están trabajando juntas para aportar múltiples facetas a esa área”, dijo.

Sin embargo, la policía en Lakeview, Lincoln Park y Old Town ha reconocido ante los vecinos y dueños de negocios que los robos son difíciles de detener, dada la falta de recursos para patrullar las áreas comerciales a altas horas de la noche y las limitaciones de la política de persecución de la ciudad. 

El aumento de los robos y los gastos acumulados a raíz de los mismos solo elevan la carga financiera de los negocios afectados. Los restauranteros continuan gastando en nuevas cámaras, alarmas y otras medidas de seguridad sin mucha confianza en su efectividad, reconocieron los asistentes a la audiencia presupuestal.

Edición Digital

Últimas Noticias