Tomado de Negocios Now
La explotación financiera de los adultos mayores va en aumento e incluye desde inversionistas que son víctimas de sofisticadas estafas en Internet hasta abuelos que escriben un cheque y estafadores que afirman representar a organizaciones benéficas, expone un reporte del Banco de la Reserva Federal de Chicago.
La publicación expresa la inquietud por el aumento de personas mayores a las que les han robado una parte de los ahorros que les costó ganar. Heidi Reijm, principal especialista en desarrollo comunitario de la Fed Chicago, comenta el trabajo que el banco central realiza con varias instituciones para prevenir ese delito.
“Las víctimas son especialmente vulnerables, porque muchas de ellas están jubiladas y/o viven con ingresos fijos, y les resulta difícil recuperarse de las pérdidas financieras”, dice Reijm. El riesgo existe para los estadounidenses mayores de todos los grupos demográficos, aunque el impacto puede ser diferente.
Las víctimas con más riqueza tienden a perder mayores cantidades de dinero, mientras que a aquellas con menor riqueza les resulta más difícil recuperar las pérdidas, las cuales podrían tener un impacto más perjudicial en su bienestar a largo plazo, precisa.
La especialista considera que las causas del aumento de este delito son variadas, por ejemplo, que los delincuentes son más sofisticados y usan tecnología para acceder a información personal, o que los adultos mayores son más vulnerables a la explotación al usar tecnología y desconocer cómo salvaguardar su información financiera.
Reijm advierte que en los próximos años se espera que la población de estadounidenses mayores crezca, lo que contribuirá a la posibilidad de que la explotación financiera de estas personas se convierta en un problema aún mayor.
“Las proyecciones del censo indican que 2030 marcará un cambio demográfico importante para la población estadounidense: todos los baby boomers habrán superado los 65 años y el 20 % de todos los estadounidenses habrá alcanzado esta edad de jubilación tradicional”, precisa.
Por lo tanto, añade, comprender la prevalencia y las posibles soluciones de este problema ayudará a prevenir aumentos en la victimización a medida que se produzca este cambio demográfico.
La Fed Chicago, dice, busca promover la salud y la estabilidad financiera, especialmente, entre las poblaciones vulnerables como parte de su visión de velar por “una economía y un sistema financiero saludables, estables e inclusivos para la región y nación, donde todos tengan oportunidad de prosperar”.