Redacción El Chicago Hispano
Si cuando te vas de vacaciones compras un buen seguro de viaje, seguramente estarás dentro de los estadounidenses que ahora gastan más de $4,200 millones de dólares anualmente en protección de viajes, frente a los $2,800 millones reportados en 2016, según datos de la Asociación de Seguros de Viaje de Estados Unidos difundidos por National Geographic.
Usualmente, la gente debe adquirir un seguro que cubra tanto posibles cancelaciones de viaje como atención médica internacional. El primero de ellos garantiza una devolución, si la persona se enferma justo antes de irse de viaje (por ejemplo, si se rompe un tobillo el día antes); el segundo, cubre los gastos sanitarios que podrían presentarse ante una emergencia médica en el extranjero.
Helen Prochilo, agente de viajes de Long Island, dijo a National Geographic que “un hombre tuvo un accidente de ciclomotor en las Bermudas y acumuló miles de dólares en billetes, [mientras que] otro cliente acabó en un hospital de República Dominicana por parásitos. En situaciones como estas, señaló, no tener cobertura sanitaria internacional es un problema importante. Y eso es bastante común en estadounidenses”.
En el caso de que la persona desista de viajar por temor, digamos, a enfermar o a un ataque terrorista, ejemplificó, “será mejor que tenga una política de cancelación por cualquier motivo (CFAR)”. Eso sí: “si bien el costo de una póliza estándar generalmente comienza en aproximadamente el 5 % del costo total del viaje, una póliza CFAR tiende a aumentarlo en aproximadamente un 50 %”, puntualizó.
Prochilo añadió que “asegurar su viaje de verano de $6000 a Noruega costaría tan solo $300 sin CFAR, pero probablemente costaría más de $450 con él. A cambio, los titulares pueden recuperar hasta el 75 % de sus pérdidas, siempre que abandonen su viaje al menos dos días antes de la salida”.
La agente de viajes ofrece planes a través de Travel Insured y CFAR, si el cliente los compra dentro de los 21 días posteriores a realizar su depósito. En este sentido, el experto en seguros de la Federación de Consumidores de Estados Unidos, Doug Heller, resaltó que cualquier “consumidor puede entenderlo».
Stan Sandberg, cofundador de Travelinsurance.com, por su parte, recomendó a los viajeros leer la letra pequeña de los seguros y comparar pólizas de múltiples proveedores. “Las políticas difieren mucho según la cantidad de protección que ofrecen, dijo Sandberg, por lo que es importante investigar y hacerlo con anticipación”. En caso de que la persona viaje a un lugar recóndito, entonces es mejor que adquiera un buen seguro de evacuación de emergencia.