Estadísticas de los CDC contradicen declaraciones de Julián Castro sobre el COVID-19 en Texas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

By  , FactCheck.org

Los casos de COVID-19 están aumentando en Texas, pero el estado no tiene “la mayor tasa de positividad y el mayor número de casos del país”, como el demócrata Julián Castro tuiteó recientemente.

Castro, quien fue alcalde de San Antonio y secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Obama, subrayó la situación en Texas en un tuit el 15 de julio en el cual criticó al gobernador republicano Greg Abbott.

 

Castro [quien dijo en su tuit que las hospitalizaciones subieron un 75% desde fines de junio] estaba en lo cierto respecto al aumento en el porcentaje de hospitalizaciones por COVID-19 en Texas, el cual, de acuerdo a estadísticas del gobierno estatal, aumentó de una baja reciente de 1.428 hospitalizaciones el 27 de junio a 2.510 el 14 de julio, el día antes que el tuit fue enviado.

Desde entonces las hospitalizaciones han continuado aumentando en el estado, llegando a 3.046 el 18 de julio. Ese es un aumento de 113% respecto al 27 de junio.

Sin embargo, estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contradicen sus declaraciones respecto a que Texas tenga la mayor tasa de positividad y el mayor número de casos.

El porcentaje de pruebas positivas en siete días en Texas hasta el 15 de julio era de entre un 8% y 9,9%, de acuerdo a datos compilados por los CDC. Esa cifra refleja el porcentaje de pruebas de amplificación de ácido nucleico, o NAAT por sus siglas en inglés, para el coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) que han salido positivas.

Al menos cuatro estados (Luisiana, Arizona, Kansas y Misisipi) estaban en el mismo rango porcentual que Texas. Y al menos cinco otros estados (Arkansas, Florida, Utah, Nevada y Oklahoma) tenían un rango de pruebas positivas de un 10% a 14,9%.

Hasta el 19 de julio, el porcentaje de pruebas positivas en siete días de Texas estaba en el rango del 10% al 14,9%, junto con al menos otros diez estados. Al menos un estado, Nevada, estaba en el rango del 15% al 19,9%

Los CDC dicen que no había información disponible para todos los estados.

Mapa de los CDC muestra el promedio porcentual de siete días de pruebas de amplificación de ácido nucleico, o NAAT por sus siglas en inglés, que han salido positivas en detectar el virus que causa el COVID-19 hasta el 15 de julio.

Además, basándose estrictamente en el número de casos de COVID-19 en los últimos siete días, los 16.569 casos de Texas lo ubican segundo, después de Florida que tiene 39.349 casos, según las cuentas de los CDC hasta el 15 de julio. Eso no es tan sorpresivo, considerando que Florida y Texas son los dos estados más poblados después de California, que se ubicó en el tercer lugar según número total de casos de COVID-19 en ese momento.

Pero al medir los casos por cada 100.000 personas, lo cual permite comparaciones entre estados con diferentes números de habitantes, Texas está mucho más abajo en la lista.

Hasta el 15 de julio, Texas tenía una tasa de casos COVID-19 de 57,1 por 100.000 personas en los últimos siete días, según los CDC. Esa tasa es menor a la de otros 14 estados, de una máxima de 237,4 casos por 100.000 en Arkansas a 58,4 casos por 100.000 en Washington. En medio de estos estados estaban: Misuri (203), Florida (183,2), Nevada (153,6), Luisiana (151,4), Utah (112,4), Wyoming (102,6), Oklahoma (94,2), Kansas (91,9), Misisipi (88,3), Alabama (83,6), Alaska (70,1) y Arizona (76,5).

Hasta el 19 de julio, Texas tenía una tasa de 75,5 casos por 100.000 en los siete días previos. Esa tasa sigue siendo menor que la de 12 estados.

Mapa de los CDC muestra el promedio de casos de COVID-19 de siete días por cada 100.000 personas, por estado/territorio, hasta el 15 de julio.

Vale la pena mencionar que varios de los estados con las tasas más altas de casos en ese periodo también estaban entre los estados con menores tasas de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo a las estadísticas de los CDC hasta el 19 de julio, ninguno de los 13 estados con las mayores tasas de casos en los últimos siete días, incluido Texas, tenían más del 60% de sus habitantes con al menos una dosis de las vacunas disponibles. De esos estados, Florida tenía el mayor porcentaje (55,6%) con al menos una dosis y Luisiana tenía el menor (39,9%). Texas estaba en el 49,8%.

“Esto se está transformando en la pandemia de los no vacunados”, dijo la directora de los CDC doctora Rochelle Walensky en una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, el 16 de julio. Walensky dijo que “más del 97% de las personas que están siendo hospitalizadas en este momento” con COVID-19 “no están vacunadas”.

Sus declaraciones son similares a las que hizo en una conferencia el 1 de julio, cuando dijo que “datos preliminares de un conjunto de estados” recolectados desde enero indicaban que “99,5% de las muertes por COVID-19 en esos estados habían ocurrido entre personas no vacunadas”.

A fines de junio, la agencia noticiosa Associated Press informó similarmente que “casi todas”, o cerca del 99,2% de las personas que murieron por COVID-19 en Estados Unidos en mayo no estaban vacunadas. Los no vacunados también sumaron cerca del 99% de las hospitalizaciones por COVID-19 ese mes, dijo la AP.

Le consultamos a la oficina de Castro por la fuente de los datos o la métrica que usó para realizar sus declaraciones, pero no recibimos respuesta. Los datos de los CDC que encontramos no apoyan lo que dijo sobre la cuenta de casos y la positividad por COVID-19 en Texas.

Traducido por Catalina Jaramillo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea. 

 

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias