El Chicago Hispano
Escuelas de La Villita perderán presupuesto
Debido a una fuerte caída en la inscripción, 14 escuelas primarias de La Villita, que perdieron casi una quinta parte de sus estudiantes durante la pandemia de coronavirus, enfrentarán el año escolar 2022-2023 con recortes en su presupuesto.
No obstante, los planes y ajustes previstos hacen que esta situación signifique para las escuelas del vecindario obtener un promedio de 2,600 más por estudiante el próximo otoño, respecto al 2020, a pesar de recibir menos dinero en general, detalla un análisis del medio especializado en educación Chalkbeat Chicago.
La disminución de la inscripción dejó algunas escuelas con demasiado personal para el número de estudiantes, y el costo creciente de los salarios y beneficios de los empleados podrían significar recortes, incluso donde los presupuestos se mantuvieron relativamente estables, señala el informe.
Chicago protegió en gran medida a las escuelas de las consecuencias financieras de la disminución de la inscripción durante los últimos dos años, pero este otoño, el 40% de los planteles del distrito tendrán presupuestos más reducidos. Las razones de la reducción de la matrícula son distintas según el área.
Hace una década, muchas escuelas que atendían principalmente a estudiantes latinos estaban abarrotadas, pero los cambios en la inmigración, las tasas de natalidad y la gentrificación de los vecindarios latinos han provocado una disminución significativa.
La Villita, junto con la cercana Pilsen, otra área tradicionalmente latina que lidió con escuelas sobrepobladas hace menos de una década, registró uno de los descensos de matrícula más pronunciados de la ciudad durante el brote de Covid-19.
En general, las escuelas primarias del vecindario verán recortes de alrededor 2.7 millones de dólares.. Varias escuelas primarias obtuvieron aumentos modestos en sus presupuestos, con alzas más sustanciales para las escuelas secundarias locales.
Por ejemplo, la escuela primaria Zapata perderá más de 894,000, o alrededor del 13% de su presupuesto, el próximo otoño, un recorte que podría significar ocho puestos docentes y un aula de preescolar. La escuela Hammond, que tuvo la pérdida más elevada de la inscripción, de más del 18 %, respecto al año pasado, recibirá un aumento modesto en el presupuesto.
Corkery Elementary, una escuela de 415 estudiantes que solo perdió siete, enfrenta un recorte presupuestario del 3%. La Villita tendrá alrededor de un millón de dólares en recortes netos en todos sus campus, solo superados por Avondale en reducciones totales, y seguido de cerca por North Lawndale y Garfield Park.
En cuanto al reparto del aumento presupuestal, las escuelas primarias en La Villita recibirán aproximadamente 11,730 dólares por estudiante en promedio el próximo otoño, lo que significa un incremento porque las escuelas atienden a muchos menos estudiantes, un poco menos del promedio del distrito.