Escuelas de Chicago sigue perdiendo alumnos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

El distrito escolar de la ciudad ya no es el tercero más grande del país

 

 

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) perdieron cerca de 9,000 estudiantes este año académico, en lo que representa su undécimo año consecutivo de disminución de la matrícula.

 

Con esta caída en la inscripción, el sistema escolar de la ciudad desciende del tercer mayor distrito del país al cuarto. 

 

De acuerdo con el conteo oficial, para el ciclo escolar 2022-23 la matrícula alcanzó 322,106 estudiantes, lo que coloca a CPS por debajo de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, con 324,961 alumnos este año académico.

 

Los datos publicados por el distrito escolar indican que en una década las escuelas públicas han perdido a más de 80,000 estudiantes y más de 115 mil en 20 años. La disminución de la inscripción durante décadas se aceleró en la pandemia, con más de 33,000 estudiantes que se fueron desde el otoño de 2020.

 

Los cierres relacionados con la pandemia y el aprendizaje remoto fueron una presión sobre las escuelas públicas de todo el país. Pero las razones de la disminución de estudiantes en Chicago son variadas, se expuso ante la junta escolar, según reporta el medio especializado Chalkbeat Chicago.

 

“Las cifras de inscripción reflejan muchos cambios, incluida la disminución de las tasas de natalidad, pero también brindan la oportunidad de revisar prácticas y garantizar que ofrecemos la mejor programación y servicios a nuestros estudiantes”, expresó el director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez.

 

La mayoría de los estudiantes que abandonaron las aulas de Chicago, por motivos distintos a la graduación, se inscribieron en escuelas fuera de la ciudad o se transfirieron a privadas, aunque ambos cambios se produjeron menos este año que el año pasado, explicó. 

 

La cantidad de estudiantes que cambiaron a la educación en el hogar aumentó durante la pandemia, sin embargo, esos números volvieron a disminuir este año. Hubo un aumento en la cifra de estudiantes que se consideran desertores y aquellos que simplemente no se presentaron a la escuela.

 

Aunque el distrito se redujo en tamaño, la demografía racial no ha cambiado significativamente. Las escuelas de Chicago aún atienden en su mayoría a estudiantes latinos y afroamericanos, pero el porcentaje de estudiantes blancos y asiático-americanos ha aumentado. No obstante, todos los grupos muestran descensos.

 

Los funcionarios del distrito notaron que algunas partes de la ciudad experimentaron pérdidas más pronunciadas que otras, incluidos los vecindarios predominantemente latinos de Pilsen y La Villita, precisa Chalkbeat.

 

Las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York representan el distrito escolar más grande del país, con más de 950,000 estudiantes, seguido por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, con más de 430,000 el año pasado. 

El condado de Clark en Nevada sigue estando en quinto sitio con más de 305,000 inscritos. 

 

Foto cortesía CPS

 

Edición Digital

Edición Digital
anuncio 2
anuncio 1

Últimas Noticias