Una asignación adicional de $139.7 millones de dólares destinará el Gobierno Federal para ayudar a modernizar la infraestructura de suministro de agua potable en Illinois.
La Ley de Infraestructura Bipartidista de la senadora de los Estados Unidos, Tammy Duckworth (DWWIA), proporcionará subvenciones para ayudar a los municipios a eliminar las tuberías de plomo, los contaminantes en el agua potable, como el manganeso, y las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés).
Nidnan Singh, gerente adjunto del Fondo Rotativo del Estado de la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (EPA), afirmó que el dinero es necesario para las obsoletas y deterioradas plantas de agua en todo el estado.
Y alentó a municipios y pequeñas comunidades que no tienen la experiencia ni el personal para solicitar las subvenciones a que se pongan en contacto con la EPA de Illinois para obtener la ayuda.
“Siempre decimos a la gente: ‘Por favor, vengan a nosotros lo antes posible. Tenemos la financiación hoy. Estamos dispuestos a proporcionarles una cierta cantidad de su proyecto como condonación de capital. No esperen hasta el próximo año’”, señaló Singh.
Desde la década de 1930 hasta 1986, los edificios de todo el país utilizaron líneas de servicio de tuberías de plomo para conectar los edificios a los sistemas de agua municipales. En 1986, el Congreso prohibió el uso de líneas de servicio de tuberías de plomo, pero en Illinois, aún se utilizan cientos de miles de líneas de servicio hechas con ese metal, mientras que algunas necesitan reparación. Tan sólo en Chicago se cuenta con más de 100,000 líneas de servicio de tuberías de plomo, que llevarán 50 años reemplazar, según Singh. “Las estimaciones oscilan entre $6 mil millones y $10 mil millones en fondos necesarios en Illinois”, dijo Singh en un comunicado de prensa que anuncia la nueva financiación.
La Ley de Infraestructura Bipartidista, que incluyó la DWWIA del senador Duckworth, es la inversión federal más significativa en infraestructura de agua de la historia. Incluye $15 mil millones para reemplazar las líneas de servicio de plomo en todo el país.