Inicio Illinois Entra Utah a lista de cuarentena y salen 6 estados

Entra Utah a lista de cuarentena y salen 6 estados

279
Compartir

En su reciente actualización, la lista de la Orden de Viaje de Emergencia de Chicago agregó a Utah y eliminó a Florida, Hawai, Idaho, Nevada, Carolina del Norte y Texas, reduciendo a 16 los estados de los que proceden los viajeros que deben cumplir con una cuarentena de 14 días al llegar a la ciudad.

Las personas que han tenido escalas en esos estados no necesitan hacer cuarentena, sólo aquellas que pasaron un día o más en sitios considerados de alto riesgo por la ciudad. Wisconsin podría regresar pronto a la lista debido a su reciente aumento de casos de coronavirus, advirtió la Dra. Allison Arwady, directora del Departamento de Salud Pública de Chicago.

La Orden de Viaje de Emergencia, aprobada a principios de julio, dispone que las personas se aíslen al llegar a Chicago si proceden de un estado donde el coronavirus está aumentando. Los afectados deben permanecer en una sola vivienda durante 14 días antes de realizar cualquier actividad en el exterior, de lo contrario se harán acreedores a una multa entre $ 100 y $ 500 por día, hasta $ 7,000.

La lista actual incluye a: Alabama; Arkansas; Georgia; Iowa; Kansas;  Kentucky; Luisiana; Mississippi; Misuri; Nebraska; Dakota del Norte; Oklahoma; Carolina del Sur; Dakota del Sur; Tennessee; y Utah.

La medida se fortalece con la reciente recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a los viajeros, de seguir las pautas de aislamiento locales de los lugares que visitan, en lugar de la regla general de cuarentena de 14 días que se implementó a principios de este año.

“Es posible que haya estado expuesto al COVID-19 en sus viajes”, escribió CDC en su aviso. “Puede sentirse bien y no tener ningún síntoma, pero puede ser contagioso sin síntomas y transmitir el virus a otras personas. Usted y sus compañeros de viaje (incluidos los niños) representan un riesgo para su familia, amigos y comunidad durante los 14 días posteriores a la exposición al virus”.

Varios estados y ciudades han implementado sus propias medidas de cuarentena obligatorias para los viajeros que vienen de áreas con altas tasas de infecciones por COVID-19. Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tienen su lista de aislamiento de estados y territorios como Chicago.

Massachusetts requiere que las personas que llegan  al estado muestren una prueba COVID-19 negativa o acepten la auto cuarentena durante 14 días. Otros estados que han implementado medidas de cuarentena o requisitos de prueba para ciertos visitantes son: Alaska, Hawái, Kansas, Maine, Dakota del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Vermont.

En tanto en el estado, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) informó que 24 condados se encuentras en un “nivel de advertencia” para la enfermedad de coronavirus. Un condado ingresa a esta categoría cuando aumentan dos o más indicadores de riesgo de COVID-19.

Aunque las razones por las que los condados alcanzan un nivel de advertencia varían, algunos factores comunes para un aumento de casos y brotes están asociados con fiestas y equipos deportivos universitarios, grandes reuniones y eventos, bares y clubes, bodas y funerales, instalaciones de cuidado a largo plazo, centros correccionales, plantas de fabricación, escuelas y casos entre la comunidad en general.

Los 24 condados en un nivel de advertencia son: Bond, Bureau, Cass, Clinton, Coles, Crawford, Cumberland, DeWitt, Edwards, Effingham, Greene, Jasper, Jo Daviess, Lawrence, Madison, Marion, Rock Island, St. Clair, Shelby, Washington, Wayne, Williamson, Wabash y Union.