Ensemble Español celebra el 45 aniversario del Zafiro Flamenco Festival

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El evento será por primera vez al aire libre e incluirá una feria al mejor estilo sevillano.

 

Marcelo Wheelock

El Chicago Hispano

 

El Ensemble Español Spanish Dance Theatre celebrará este año el 45 aniversario del Zafiro Flamenco Festival, con una feria estilo sevillana en la que el público también podrá disfrutar de tapas, sangrías y castañuelas.

 

El evento comienza el 11 de junio, con claves virtuales que impartirán los invitados, y los espectáculos y se llevarán a cabo al aire libre los días 18, 19 y 20 en las instalaciones del North Shore Center for the Performing Arts, en Skokie, dijo a El Chicago Hispano el director ejecutivo de la compañía Jorge Pérez.

 

Pie de foto de mujer: El Zafiro Flamenco Festival es el evento más grande que presenta el Ensemble Español. Foto cortesía John Zhang 

Uno de los invitados especiales en esta edición será Nino de los Reyes, el primer bailaor flamenco que gana un premio Grammy, por su participación en el disco ‘Antidote’, de Chick Corea & The Spanish Heart Band, que se alzó con el gramófono de oro en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.

 

“El Zafiro Flamenco Festival es el evento más grande que presenta el Ensemble Español anualmente, donde vienen invitados de España y les dan clases a los bailarines en los estilos de danza española que presentamos y preservamos aquí: el Clásico español, la Escuela Bolera, el Folklore y el Flamenco, tanto el contemporáneo como el tradicional”, indicó Pérez.

 

El también director artístico asociado del Ensemble Español, que tiene su sede en la Northeastern Illinois University, explicó que, por primera vez, debido a la pandemia, el festival se realizará al aire libre, a las afueras del North Shore Center, donde se montará un escenario para los espectáculos y otro más pequeño para recibir clases de Flamenco.

 

“También, desde las 5 de la tarde hasta las 7, antes que empiece el espectáculo, vamos a tener como si fuera una feria de Sevilla: casetas donde van a vender sangría, tapas, castañuelas, vestuarios y abanicos”, dijo Pérez.

 

El programa del festival incluye los estrenos mundiales de “Tangos de Granada”, una coreografía de Wendy Clinard, directora artística de Clinard Dance, y dos solos interpretados por De los Reyes.

 

Entre los artistas invitados están, además, el cantante y guitarrista Paco Fonta (Jaén / Miami); el cantaor, percusionista, bailaor y guitarrista José Mareno (Madrid, Málaga, Nueva York); la cantaora Patricia Ortega (Cuba / Chicago), y el guitarrista David Chiriboga (Ecuador / Chicago), de acuerdo con el programa.

 

“Afuera del Ballet Nacional de España, verdaderamente no existe una compañía al nivel que tenemos presentando todos los estilos del baile español. Tenemos más de 135 obras en el Ensemble”, destacó el director ejecutivo de la compañía, que resaltó el importante aporte que ha tenido de su “casa”, la Northeastern Illinois University. 

 

Más información:

 

Zafiro Flamenco 45th Anniversary Festival

North Shore Center for the Performing Arts, ubicado en la 9501 Skokie Blvd.

Del viernes 18 de junio al 20 de junio

Las entradas pueden en el sitio Northshorecenter.org o llamando al 847.673.6300.

 

Redacción ElChicagoHispano

 

 

 

 

 

 

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias