Un informe reciente de la Coalición de Chicago para las Personas sin Hogar (CCH) reveló que al menos 68,440 personas enfrentan la falta de vivienda en Chicago, y un abrumador 82% de ellas pertenecen a minorías étnicas.
De estas personas sin hogar, 55,857 son de grupos étnicos que incluyen negros, afroamericanos, asiáticos, isleños del Pacífico, indígenas americanos, nativos de Alaska y multirraciales, mientras que 19,970 se identificaron como hispanos o latinos. Solo el 12.6% de las personas sin hogar son blancas.
Es importante señalar que la CCH considera cualquier forma de falta de vivienda, incluso si alguien se queda en la casa de otra persona, mientras que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) utiliza una definición diferente que no incluye a quienes se alojan temporalmente con otros. La CCH está impul sando el plan “Bring Chicago Home”, que busca aumentar los impuestos a la transferencia de bienes raíces en propiedades valuadas en $1 millón o más para recaudar fondos adicionales destinados a combatir la falta de vivienda en la ciudad.
El informe también destaca que los hispanos en Chicago son más propensos a expe rimentar la falta de vivienda al quedarse temporalmente en la casa de otras personas. Del total de latinos sin hogar, el 91% se encuentra en esta situación.