Si bien los asesinatos y tiroteos han disminuido un 11% y un 13% respectivamente, otros delitos siguen elevados.
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad a Larry Snelling, ex jefe antiterrorista del Departamento de Policía de Chicago (CPD), como el superintendente de esa corporación, quien deberá enfrentar de inmediato el aumento de robos con uso de violencia, en especial de vehículos.
Si bien los asesinatos y tiroteos han disminuido un 11% y un 13% respectivamente, otros delitos siguen elevados. En lo que va del año, los robos en toda la ciudad aumentaron un 24%, mientras que los de vehículos 86 %, respecto al mismo pe- ríodo del 2022, y 227 % más que en 2019, según datos del Departamento de Policía de Chicago.
En el distrito policial de Shakespeare, que incluye los vecindarios de Bucktown, Wicker Park y partes de Logan Square, se han reportado 379 robos enloquevadelaño en comparación con 248 en el mismo período del año pasado, un aumento del 53% y del 93 % respecto a 2019, mientras que los robos de vehículos crecieron 150 %.
En el distrito policial de Grand Central, que abarca los vecindarios de Belmont Cragin y Hermosa, se han reportado 514 robos en lo que va del año, en comparación con 237 en el mismo periodo de 2022, más de 115 %. En el distrito policial de Near North el aumento fue de 34% en compa- ración con 2021.
Al recibir su nombramiento Snelling, de 54 años, aseguró que sentía el entusiasmo en la sala ante la posibilidad de un cambio, pero solicitó a los concejales unir fuerzas con la Policía de Chicago para lograrlo. Dijo que “la tecnología será una parte importante con la que se enfrentará la epidemia de robos”.