Search
Close this search box.

En vigor, nueva licencia de conducir para indocumentados

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Desde el primer día del mes de julio, debido a la promulgación de la Ley HB 3882, la Licencia de Conducir Temporal para Visitantes (TVDL, por sus siglas en inglés), a la que tenían acceso los residentes extranjeros no documentados, puede ser reemplazada por una licencia de conducir estándar.

La ley que entró en vigor este mes permite a los inmigrantes no ciudadanos que viven en Illinois sustituir la actual TVDL, que los identificaba como indocumentados, por una licencia de conducir común.

A diferencia de la TVDL vigente, que no se puede utilizar como identificación en trámites y actividades rutinarias, la licencia de conducir estándar sirve como identificación parcial y para realizar algunos trámites, como la compra de medicinas en farmacias o el alquiler de una vivienda.

Otra diferencia es que mientras la LTVDI posee el texto “No válido para identificación”, y una franja de color púrpura que señala como indocumentado a su titular, la licencia estándar carece de la franja púrpura y de ese texto, aunque en su lugar incluye la frase: “Se aplican límites federales”.

Además, la LTVDL tiene una vigencia de tres años, “o la cantidad de tiempo en la que el titular está autorizado a permanecer en el país, el periodo que termine antes”, mientras que la licencia común tiene una validez de cuatro años y elimina ese texto.

Sin embargo, la licencia estándar para indocumentados tampoco es una identificación oficial y no se puede usar para votar en elecciones. Para garantizar que los conductores inmigrantes no violen esta limitación, se implementarán medidas adicionales, según confirmó la Secretaria de Estado de Illinois.

La ley, firmada por el gobernador JB Pritzker en junio de 2023, establece que, para obtener una licencia standard, los inmigrantes deberán presentar un examen de conducir práctico y uno escrito como cualquier residente, o bien el certificado de conducir de la secundaria, así como un examen de la vista.

Otro requisito es un documento de identificación, como pasaporte extranjero vigente o una matrícula consular. Algunos de los documentos que el estado de Illinois acepta son: una orden de la corte, tarjeta de crédito, identificación del Gobierno federal, estatal o local de Estados Unidos.

Tambien se aceptará como identificación para tramitar la licencia estándar la hipoteca o el contrato de préstamo a plazos, la licencia de conducir, la tarjeta de identificación vigente de otro estado o la tarjeta electoral mexicana del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se requiere, además, un documento de residencia en Illinois de, por lo menos, 12 meses, como un estado de cuenta bancario; un contrato de alquiler, titulo de propiedad o una hipoteca; una póliza de seguro de propietario o inquilino; o una factura de servicios, como electricidad, agua o Internet.

Las oficinas de licencia para conducir en Illinois aceptan la asistencia de un traductor durante el examen práctico y para llenar la solicitud, según informaron los funcionarios del servicio de manejo de la Secretaría de Estado.

Una vez que los funcionarios de transporte de Illinois revisan los documentos y los aprueban, la licencia, que tiene un costo de $30 dólares, llegará por correo al domicilio del solicitante en un lapso de 15 a 20 días.

Edición Digital

Últimas Noticias