Redacción El Chicago Hispano
Illinois cuenta con una nueva legislación que protege a los menores de edad del vlogging y de tutores influencers que pretenden utilizarlos en videos. La ley, la primera de su tipo, otorga a los niños el derecho a una compensación por aparecer en el contenido de las redes sociales de sus padres o responsables legales.
La ley, que entró en vigor a principios de julio de este año, tiene el propósito de proteger a los niños de la producción de videoblogs creados con el fin de generar ingresos. La legislación fue patrocinada por el senador estatal David Koehler, demócrata por Peoria.
Como parte de su alcance, también exige que, si los padres obtienen ingresos de la imagen de su hijo en videos publicados en línea, establezcan una cuenta fiduciaria para el menor en cuestión y la mantengan hasta que el niño cumpla 18 años.
La ley precisa que un niño está involucrado en el negocio de vlogs cuando “al menos el 30 % del contenido de video del vlogger durante un período de un mes se produzca utilizando la imagen, el nombre o la fotografía del menor”.
También exige que los padres y tutores informen anualmente al Departamento de Trabajo de Illinois cuánto dinero ganaron con sus hijos en los videos monetizados, cuántas horas trabajó el niño para producir el contenido y cuánto se depositó en su cuenta fiduciaria.
La nueva legislación permite al menor exigir la eliminación permanente de cualquier contenido en el que haya aparecido anteriormente y presentar una demanda, si no se cumple con esa solicitud.
El origen de esta protección fue Shreya Nallamothu, un adolescente de 17 años, quien trabajó con la oficina de Koehler en la redacción del texto del proyecto de ley después de preocuparse por los peligros que cree que enfrentan los jóvenes al ser filmados constantemente y presentados en contenido de vlogging, según dijo el senador estatal.