Search
Close this search box.

En riesgo, herramienta gratuita para declaraciones fiscales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Illinois es uno de los 25 estados que participan en el programa Direct File, del Servicio de Impuestos Internos (IRS), una herramienta gratuita para le presentación de declaraciones fiscales, que algunos senadores republicanos consideran es demasiado costosa para la federación y quieren eliminarla.

Después de un exitoso programa piloto, el estado adoptó Direct File como alternativa frente a las empresas de preparación de declaraciones de impuestos privadas, que significan para el contribuyente promedio un gasto de casi $160 dólares en la presentación de sus obligaciones fiscales federales.

La herramienta comenzó a funcionar con éxito en 12 estados participantes, sin embargo, la llegada de la administración Trump fortaleció el rechazo de legisladores republicanos y su propósito para eliminar el programa Direct File, documenta un reporte periodístico de Sun Times.

El recientemente confirmado Secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que esta temporada de impuestos Direct File funcionará, pero “consultará y estudiará el programa”, lo que no garantiza que estará disponible en 2026.

Durante el periodo pasado de presentación de impuestos, Direct File emitió más de $90 millones de dólares en reembolsos de impuestos y recaudó $35 millones de dólares en saldos de impuestos adeudados, según informó el portavoz del IRS, Adolfo Flores.

Al igual que otras opciones privadas de herramientas para la presentación de impuestos, Direct File, el servicio gratuito del IRS, es para declaraciones simples, sólo de impuestos federales. Al menos 60 países ya cuentan con un sistema similar, dijo Flores.

El IRS puso en marcha Direct File como un programa piloto en 12 estados, que para este año se ampliaron a 25. La medida surgió debido a las demandas sobre cierta publicidad “engañosa, y a veces predatoria” de algunas grandes empresas preparadoras de las declaraciones fiscales.

Los contribuyentes elegibles son los que ganan menos de $200,000 o parejas que presentan una declaración conjunta y ganan menos de $250,000. No pueden usar el programa parejas casadas con un cónyuge que gana más de $200,000, y quienes tiene otro tipo de ingreso como propinas, pensión o trabajo temporal.  

Otras herramientas, como TurboTax y H&R Block, ofrecen servicios gratuitos de presentación de impuestos en línea para declaraciones simples, que permiten a los contribuyentes presenta el Formulario 1040 pero no los anexos completos para informar ingresos e impuestos adicionales.

La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de Trump, de 2017, amplió la deducción estándar y redujo la cantidad de personas que detallan sus declaraciones en casi dos tercios, el 11% de los estadounidenses, a quienes está dirigido Direct File.

Es decir, la herramienta está dirigida a quienes detallan su deducción, se ocupa de las declaraciones más pequeñas y simples, por lo que Direct File no representa una amenaza para  los preparadores de declaraciones privados.

Aparte de Direct File, está el programa Free File del IRS que permite a los consumidores presentar declaraciones de impuestos gratuitas con empresas asociadas, las que establecen sus propios criterios de elegibilidad basados en la edad, los ingresos, la residencia estatal y el estado militar, según el IRS. 

El programa es una asociación público-privada entre el IRS y la Free File Alliance, una coalición de empresas de software de preparación de impuestos. Los contribuyentes con un ingreso bruto ajustado de $84,000 o menos en 2024 pueden recurrir a este sistema.

Pese a los beneficios que encuentran los contribuyentes en Direct File, hay oposición al servicio y acciones para desaparecerlo. En diciembre, una coalición de legisladores republicanos escribió una carta al presidente Donald Trump solicitándole que se deshicieran del programa.

Entre sus quejas dijeron que es demasiado caro para operar,  debido a que el servicio “cuesta a los contribuyentes cerca de $814 por declaración de impuestos”. En contraparte, senadores demócratas enviaron una carta el 17 de enero a los nominados de Trump al Tesoro, solicitando mantener y expandir Direct File.

Edición Digital

Últimas Noticias