El ‘Súper Peso’ mexicano sigue fuerte

Facebook
Twitter
LinkedIn

La inusual fortaleza del peso mexicano ha puesto en entredicho la famosa frase que acuñó el ex gobernador del Banco de México Agustín Carstens: “Si a Estados Unidos le da gripa, a México le da neumonía”.

En un hecho para muchos insólito: el peso mexicano sigue mostrando su músculo cambiario, al cotizarse en la última semana de mayo a menos de 18 unidades por un dólar estadounidense.

A la par, en los últimos meses la mayoría de las divisas internacionales han perdido terreno frente al dólar, el peso muestra una fortaleza tal que no solo ha sorprendido a la comunidad financiera, sino que lo han bautizado como “el Súper Peso”.

A pesar del impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania y la persistente inflación en Estados Unidos, que llegó a escalar el 9%, el punto más alto desde los 80s, México ha mantenido una economía relativamente estable.

¿Qué explica el buen desempeño del peso mexicano frente al dólar?

Analistas coinciden en afirmar que la oferta laboral y el crecimiento de exportaciones han creado un panorama de crecimiento económico como nunca en la historia reciente de México.

Asimismo, la triangulación del fenómeno nearshoring (transferencia de tecnología y negocios a México) las remesas, y la reactivación del turismo después de la pandemia, se mencionan como tres de los ingresos de capital más importantes que han contribuido a la fortalezca de la moneda mexicana.

La investigación oncológica acaba de ofrecer razones para la esperanza a quienes tienen un glioma de grado 2 con mutación en el gen IDH, un tumor cerebral maligno para el cual se ha descubierto un tratamiento oral que consigue detener varios años su evolución.

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias