Redacción ECH
Información, personal o bancaria, que falta o es incorrecta, confusiones matemáticas, deducciones o créditos faltantes son algunos de los errores más comunes en los que incurren los contribuyentes al presentar su declaración de impuestos, advirtió el Departamento de Ingresos de Illinois (IDOR).
Ante la proximidad de la temporada de declaraciones fiscales, la agencia estatal emitió un comunicado de alerta a los contribuyentes, a fin de que eviten varios errores comunes que pueden causar retrasos, rechazos o incluso sanciones.
“Alentamos a los contribuyentes a presentar sus declaraciones electrónicamente y revisar su información cuidadosamente para garantizar que estén completas y sean precisas”, expresó en el comunicado David Harris, director del IDOR, David Harris.
“Los errores en las declaraciones pueden tener consecuencias negativas, como retrasos en el procesamiento de los reembolsos o incluso el rechazo de las mismas”, destacó. A continuación explicó los nueve errores más comunes:
1.-Información personal incorrecta: Verifique los nombres, números de Seguro Social y fechas de nacimiento para asegurarse de que coincidan con la información registrada en la Administración del Seguro Social.
2.-Información bancaria faltante o incorrecta: Los contribuyentes que esperan reembolsos deben optar por el depósito directo en sus cuentas bancarias para recibirlos rápidamente; verificar sus números de cuenta y de ruta; así como asegurarse de que la información ingresada en sus declaraciones sea correcta.
3.-Incumplimiento de la Declaración de Ingresos: Los contribuyentes deben declarar todas sus fuentes de ingresos, incluyendo salarios, dividendos, trabajo independiente y ganancias de inversión. Declarar ingresos inferiores a los reales puede resultar en multas e intereses.
4.-Estado civil incorrecto para efectos de la declaración: Un estado civil para efectos de la declaración incorrecto puede tener consecuencias significativas en la obligación tributaria y los reembolsos.
5.-Errores matemáticos: Las declaraciones de impuestos que incluyen errores matemáticos básicos, especialmente en el cálculo de créditos, deducciones o ingresos tributables, se marcan, lo que resulta en retrasos.
6.-Deducciones o créditos faltantes: Los contribuyentes pueden ser elegibles para diversas deducciones y créditos fiscales. No reclamar estos créditos o deducciones puede resultar en que los contribuyentes paguen más impuestos de los que realmente deben.
7.-Declaraciones sin firmar o fechar: Las declaraciones de impuestos sin firmar o fechar se consideran incompletas.
8.-Presentación tardía de declaraciones en papel: Las declaraciones en papel tardan más en completarse y procesarse, y los retrasos pueden resultar en el incumplimiento de la fecha límite de presentación. IDOR recomienda presentarlas electrónicamente para un procesamiento más rápido.
9.-Información incorrecta o faltante del preparador de impuestos: Los contribuyentes que contraten a un preparador de impuestos deben asegurarse de que su Número de Identificación Tributaria del Preparador (PTIN) y su información de contacto figuren correctamente en sus declaraciones.
IDOR informó que el estado participa este año en el programa de Archivo Directo del Servicio de Impuestos Internos (IRS), que pueden utilizar los contribuyentes elegibles para completar electrónicamente sus declaraciones de impuestos federales 2024 de forma gratuita.
Después de usarlo, el programa conectará a los contribuyentes con el sistema gratuito de declaración de impuestos estatales de Illinois, MyTax Illinois, donde podrán presentar y completar sus declaraciones estatales.
También pueden optar por presentar su declaración utilizando un software de preparación de impuestos, un profesional de impuestos o el formulario IL-1040 en papel, recordó. La fecha límite para presentar la declaración de impuestos es el martes 15 de abril de 2025.
La agencia estatal recordó que en su sitio web los contribuyentes pueden encontrar asesoría para realizar su declaración y asistencia lingüística gratuita. Si un contribuyente presenta electrónicamente una declaración sin errores, debería recibir un reembolso por depósito directo en aproximadamente cuatro semanas.