El arco de La Villita, un referente del mayor vecindario mexicano de Chicago, recibió oficialmente la categoría de monumento histórico de la ciudad. La designación protegerá a la estructura de cualquier alteración significativa o demolición, preservándola para las generaciones futuras.
Después de varios meses de espera, el Concejo Municipal otorgó un voto unánime para catalogar como un hito el arco que fue construido en 1990 por Adrián Lozano. Esta es la primera vez que el trabajo de un arquitecto mexicano recibe ese estatus en Chicago.
El arco de La Villita, una estructura de dos pisos, con dos torres de cúpula y una placa que da la bienvenida a los visitantes y residentes de Little Village, está ubicado en el 3100 W. 26th Street. Es propiedad de la ciudad y lo mantiene el Departamento de Transporte (CDOT), que aprobó la designación
Es también un icono identificado como la puerta de entrada a un vecindario latino del suroeste de la ciudad, que cuenta con más del 77% de población de ascendencia mexicana, y al segundo corredor comercial de mayor generación de ingresos de Chicago, después de la Milla Magnifica.
La idea de construir el arco como una puerta de entrada surgió en 1987 para celebrar la creciente población mexicana en el vecindario. El entonces concejal del Dto. 22, Jesús “Chuy” García, dijo que su construcción debería tener el estilo mexicano, con reminiscencia de la arquitectura colonial.
Su creador, el arquitecto Lozano, es originario de Aguascalientes, México, y se mudó a Chicago en su niñez. También contribuyó en la creación del Museo Nacional de Arte Mexicano y la Academia Comunitaria Benito Juárez.
Una vez que se construyó el arco, en 1991 el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari visitó Chicago y habló en un mitin en el sitio ante residentes de La Villita. El mandatario donó el reloj de bronce que se instaló en la estructura.
En septiembre pasado la Comisión de Monumentos Históricos de Chicago otorgó el estatus preliminar al arco de La Villita. En la reciente aprobación del Ayuntamiento, el concejal George Cardenas (Dto. 12) confió en que el status de “hito oficial” mejore el mantenimiento de este “símbolo de la comunidad”.
Cárdenas informó que ya se analiza con el CDOT el trabajo necesario y el financiamiento potencial que se requiere para el arco, a fin de establecer la responsabilidad de conservación y mantenimiento en manos de una organización sin fines de lucro o la ciudad.
El Concejal Michael Rodríguez (Dto. 22) dijo que la designación “arroja luz positiva al vecindario. El arco representa la fuerza, vitalidad y cultura de la comunidad mexico-estadounidense”. Durante décadas La Villita ha sido punto de entrada de México a Chicago y al resto del Medio Oeste de Estados Unidos, recordó.