El aire de Chicago de los más contaminados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn


El área metropolitana de Chicago se ubica entre las 25 peores del país en cuanto a calidad del aire, debido a los niveles de smog y contaminación por partículas finas, de acuerdo con un nuevo análisis de la American Lung Association (Asociación Estadounidense del Pulmón).



Chicago permanece entre las áreas de más baja calidad de aire del país aunque sus métricas de contaminación han mejorado en general desde el año 2000. Este año tuvo una ligera mejoría por menores cantidades de partículas finas, pero con más días de condiciones insalubres por el smog, indica el estudio.



El informe Estado del Aire 2022 de la organización precisa que las exposiciones anuales al smog y contaminación por partículas de los residentes del área metropolitana de Chicago, la cual se extiende por 19 condados en Illinois, alcanzando Indiana y Wisconsin, son de las peores de más de 200 áreas estudiadas.



Chicago ocupa el puesto 16 en contaminación por smog, y el 22 por la presencia de partículas finas durante todo el año, en el listado de las 25 peores áreas en cuanto a calidad del aire. Los Ángeles CA ocupó el primer sitio como el área metropolitana más contaminada con smog, y Bakersfield, CA, por  partículas finas durante todo el año.



En particular, el condado de Cook recibió una calificación de «F» por contaminación con smog, en promedio de 16 días al año; y por cuarto período consecutivo de “B” por niveles altos de partículas finas en el aire, al menos de un día al año.



Casi 3 millones de personas de color, 1,1 millones de niños, 800,000 adultos mayores, 650,000 personas en situación de pobreza y 420,000 personas con asma se encuentran entre los grupos en riesgo por la contaminación del aire del condado de Cook, advierte el informe.



En tanto, la ciudad prevé ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire en 2025, con el fin de rastrear mejor la contaminación, de acuerdo con un plan climático que incluye el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero nocivos en más del 60 % para 2040.



Los monitores podrían colocarse cerca de las estaciones de CTA o de las escuelas, y se sumarían a los dispositivos oficiales que utiliza la Agencia de Protección Ambiental para determinar si la ciudad y el área metropolitana circundante cumplen con los estándares de la Ley Nacional de Aire Limpio.



La exposición de los residentes al ozono, potente irritante pulmonar conocido como smog, puede causar problemas respiratorios, asma y otros daños. Mientras que las partículas finas, de metales, quema de madera y combustibles fósiles, provoca enfermedades respiratorias y cardíacas, indica el plan.



Además, el plan climático de la alcaldesa Lightfoot incluye como objetivos de política ambiental: promover el uso de energía renovable, reducir los desechos, así como avanzar hacia un transporte público, y otros medios de transporte, sin emisiones.

Edición Digital

anuncio1
anuncio2
anuncio 3

Últimas Noticias