Search
Close this search box.

Efectos de una reducción de presupuesto en salud

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

El Departamento de Salud de Chicago (CDPH) se prepara para una reducción presupuestaria el próximo año, lo que implica la desaparición de algunas de las promesas del alcalde Brandon Johnson para ayudar a los residentes de la ciudad a tener vidas más largas y saludables.

Durante una audiencia presupuestaria en el Ayuntamiento, el Dr. Simbo Ige, comisionado del CDPH, explicó el presupuesto 2025 propuesto para la agencia, de casi $700 millones. La mayor parte del dinero, $608 millones, son subvenciones que incluyen dólares de ayuda pandémica única, que desaparecerá en 2026.

Dijo que el presupuesto estimado para el CDPH sería un 22% menor al de este año, pero mucho mayor que los $177 millones de 2019. Sin embargo, destacó que la agencia se financia en gran medida con subvenciones, lo que hace a sus programas más vulnerables a los recortes cuando se acaba el dinero.

La propuesta de presupuesto para la agencia local prevé no abrir más clínicas de salud mental en 2025, pese a la promesa de reapertura de aquellas que se cerraron hace varios años, y no ocupar más técnicos de emergencias médicas para responder a las llamadas al 911, 

La ciudad planea seguir llevando los servicios de salud mental a donde están las personas o apoyarse en conexiones con otras organizaciones, por ejemplo, las enfermeras que ya visitan a familias con recién nacidos que también pueden detectar todo tipo de problemas, desde depresión y exposición traumática hasta violencia doméstica y acceso a armas en el hogar.

Incluye reestructurar el plan de los equipos CARE de profesionales de la salud conductual y técnicos de emergencias médicas que responden a las llamadas de salud mental al 911 sin la policía. Actualmente hay contratados 17 técnicos de emergencias médicas en lugar de hasta 55 planeados.

Durante la audiencia, los concejales abordaron a Ige con preocupaciones sobre la financiación del VIH, cómo proteger a los habitantes de Chicago del calor extremo, el control de la calidad del aire y las vacantes persistentes, en particular en puestos de salud mental, entre otros temas.

El comisionado explicó la razón de las vacantes persistentes en los sistemas de salud pública, “no pagar lo suficiente”. Aseguró que este año cerca de 100 personas rechazaron empleos en el sector por mejores ofertas. “Por ejemplo, un psicólogo que trabaja para la ciudad ganaría alrededor de $90,000, pero puede ganar cuatro veces más en la práctica privada”, dijo.

Ige mencionó entre los objetivos del CDPH para el próximo año: abordar las principales razones detrás de la brecha racial en la esperanza de vida en Englewood, Garfield Park y North Lawndale, debido a que los habitantes de esos tres barrios tienen la esperanza de vida más corta de Chicago.

“Estas muertes prematuras se deben en gran medida a enfermedades cardíacas, homicidios y sobredosis de opioides”, explicó. La ciudad planea ayudar a los residentes a través de programas que ya tienen, para evaluar a las personas y vincularlas con organizaciones comunitarias.

Edición Digital

Últimas Noticias