Redacción Negocios Now
Nueva York. – El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó a una tasa anual del 33 por ciento en el segundo trimestre, la peor contracción en ese periodo desde la década de 1940, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves.
La caída histórica en la producción refleja los peores meses de paros relacionados con la pandemia de coronavirus destinados a controlar la propagación de COVID-19, y sigue a una contracción de 4.8 por ciento en el primer trimestre que terminó con la expansión más larga en la historia de los Estados Unidos, aseguran expertos.
“Este es obviamente el trimestre más feo que hemos visto en nuestra historia”, dijo a Business Insider Edward Moya, analista senior de la firma de comercio de divisas OANDA, sobre las cifras iniciales del PIB del segundo trimestre que salieron el jueves por la mañana.
La economía de los EE. UU. se derrumbó de manera histórica este año cuando la pandemia de coronavirus devastó las empresas y elevó el desempleo.
En otra señal de que el motor económico sigue en problemas, el jueves el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes de desempleo subieron a 1.4 millones, después de experimentar una disminución.
La noticia inyecta más presión para la campaña de reelección del presidente Trump, criticado por su respuesta al COVID-19 y aventajado ampliamente en los encuestas por su rival demócrata, Joe Biden, a menos de 100 días para los comicios generales.
Trump sugirió hoy demorar las elecciones de noviembre próximo citando sus propias predicciones de un fraude electoral en las votaciones por correo.