Disputa entre latinos y afroamericanos 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La polémica surge por los mapas distritales de Chicago 

 

El Chicago Hispano

 

El Caucus Latino y el Caucus Afroamericano mantienen una disputa sobre los límites políticos de Chicago que se deben rediseñar basados en los nuevos datos del Censo del 2020, como establece la Constitución.

 

El grupo hispano busca cambiar de 13 a 15 sus distritos, mientras que el afroamericano quiere conservar 18, pese a la reducción de la población.

 

En medio de esta polémica se encuentran grupos vecinales, quienes rechazan la propuesta de los concejales latinos porque dividiría una comunidad y los tiempos para aprobar un mapa de distritos, con una consulta pública apresurada, y evitar llegar al referéndum.

 

La fecha límite para definir el mapa distrital de Chicago es el 1 de diciembre, pero el Caucus Latino se mantiene firme en su demanda de 15 distritos de mayoría hispana, con dos más para recompensar a los latinos por el aumento del 5.2% de su población en los últimos 10 años.

 

Por su parte, el Caucus Afroamericano tampoco pretende ceder en su negativa de reducir de 18 a 16 distritos, aun cuando esa población disminuyó en 86,413 personas durante la última década, de acuerdo con el reciente conteo, y por lo tanto quedarse sin una representación.

 

El único punto de coincidencia entre ambos grupos es el apoyo decidido para crear el primer distrito con mayoría asiático-estadounidense, alrededor de Chinatown. La población asiática en Chicago pasó de 144,903 a 189,857 personas en 10 años, un aumento del 31%, y representa el 6.9% del total de residentes.

 

El nuevo mapa debe dividir a los 2,746,388 habitantes de Chicago en 50 distritos compactos, con cerca de 55,000 residentes cada uno, respetando los derechos de representación de las minorías. 

 

Habrá tres audiencias públicas del Comité de Reglas del Ayuntamiento sobre la reasignación distrital. Después de ellas, el Concejo Municipal debe aprobar el 1 de diciembre un nuevo mapa con al menos 41 votos, para evitar un referéndum en junio donde se vote por alguno de los mapas en competencia.

 

El Caucus Latino, que encabeza el concejal Gilbert Villegas (Dto. 36) plantea dividir 4 distritos en 6 para crear una representación hispana en los distritos 1, 27, 28, 32, 34 y 37, que abarcan el área de West Town. El Caucus Negro, liderado por el concejal Jason Ervin (Dtro. 28), no tiene una propuesta propia. 

 

En tanto, los grupos de inconformes con la propuesta latina argumentan en su contra, entre otras situaciones, la seguridad pública del área de West Town que se complicaría con la multiplicación de distritos. 

 

Líderes de asociaciones de vecinos de la zona enviaron una carta a los 50 concejales, a la alcaldesa Lori Lightfoot y a distintas asambleas del consejo para expresar su inconformidad con la propuesta del Caucus Latino.

 

Los ocho grupos locales firmantes, incluida la Asociación de East Village, el Comité de Wicker Park, y Grandes Vecinos de Chicago expresaron a la prensa su apoyo al “mapa independiente” presentado por un grupo de residentes, que establece 14 distritos latinos, 15 afros, 14 blancos, 1 asiático y 6 multi-raciales.

Edición Digital

Edición digital
anuncio2

Últimas Noticias