El Chicago Hispano
Por primera vez en más de una década, las familias de Illinois consiguieron ahorrar dinero en sus compras de útiles escolares para el regreso a clases durante diez días, del 5 al 14 de agosto, debido a un programa estatal de desgravación fiscal.
Las familias y los educadores de Illinois obtuvieron los artículos con una baja del impuesto estatal sobre las ventas del 6.25% al 1.25%, “exención tributaria que significa un ahorro total de $50 millones de dólares”, de acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador J.B. Pritzker.
Sin embargo, un estudio del Instituto de Impuestos y Política Económica establece que dicha desgravación temporal de impuestos sobre las ventas es ineficaz por su brevedad, en comparación con una reforma fiscal real.
Asegura que este tipo de exenciones fiscales costará este año a los gobiernos estatales y locales más de mil millones de dólares en ingresos perdidos, frente a 550 millones estimados hace un año, mismos que eventualmente tendrán que recuperarse en otro lugar, ya sea mediante recortes de gastos o aumento de otros impuestos.
El informe considera que los ineficaces días de desgravación fiscal deben sustituirse por políticas más efectivas y significativas para ayudar a las personas a lidiar con la inflación.
La reducción de la carga impositiva de útiles escolares forma parte del programa “Regreso a la escuela”, que se incluyó en el Plan de Alivio Familiar, un proyecto de ley de desgravación fiscal de 1.8 mil millones de dólares propuesto por Pritzker en la sesión legislativa de primavera y aprobado por la Asamblea General.
Muchos artículos quedaron excluidos de esta disminución al impuesto, como accesorios de computadora; equipos deportivos o recreativos, materiales de arte y ropa y artículos de más de 125 dólares. Además, se mantuvo la aplicación de impuestos sobre las ventas de la ciudad o condado.
“La desgravación fiscal es parte de los esfuerzos estatales para ayudar a los residentes en su lucha financiera por la pandemia y la inflación”, dice un comunicado. “Llega cuando la inflación está en un máximo histórico del 9.1 %, provocando aumentos significativos en los precios de gasolina, comestibles y servicios públicos”.
Esta es la primera exención fiscal de “Regreso a la escuela” para los habitantes de Illinois desde 2010, mientras que al menos 20 estados del país lo hacen anualmente.