También, la ciudad de Chicago está incluida para recibir dinero del gobierno federal para enfrentar la crisis migratoria, que desde 2022 no ha parado y ha tenido que apoyar a las personas que han pedido asilo.
Flavia Rodríguez / El Chicago Hispano
El gobierno federal de Estados Unidos destinó fondos por $19,3 millones de dólares al estado de Illinois y la ciudad de Chicago para ayudar a financiar el apoyo de inmigrantes, que han llegado desde agosto de 2022.
A través de un comunicado el senador demócrata Dick Durbin, informó que el monto se dividirá en partes iguales, y “ayudará a equipar a la ciudad de Chicago y a nuestro estado para recibir a solicitantes de asilo de manera segura y ordenada. Es importante recordar la gravedad de esta situación”, advirtió.
Los fondos que recibirán el gobierno del estado y la ciudad proceden de $300 millones en gastos que el Congreso aprobó anteriormente para enfrentar la crisis migratoria por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del Departamento de Seguridad Nacional, y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Durbin recordó que los solicitantes de asilo “han sido sometidos a una cruel reubicación por capricho del gobernador texano Greg Abbott y la agenda inhumana de los republicanos. Necesitamos mantener el compromiso de nuestro país como nación acogedora para los inmigrantes, y eso requiere asistencia federal”, dijo.
Además, reconoció que los fondos no son suficientes para lo que se requiere y prometió seguir presionando para obtener más dinero y así ayudar a la ciudad y al estado.
En poco más de un año, recordó el senador, un estimado de 38,898 solicitantes de asilo han sido transportados a Chicago desde la frontera entre Estados Unidos y México.
Desde agosto de 2022, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a transportar migrantes en autobús a Chicago, el costo para la ciudad ascendió a $295 millones de dólares, hasta finales de 2013. Hasta la fecha, $143 millones se han cubierto en gastos con subvenciones federales, informó el municipio.
La respuesta federal coincidió con la aprobación del Comité de Presupuesto del Concilio Municipal de Chicago para gastar $70 millones adicionales en la atención que ofrece la ciudad a los inmigrantes.
Además, el estado de Illinois y el Condado de Cook ya habían comprometido $250 millones de dólares adicionales combinados para suministrar suficientes camas y suministros hasta fin de año.
Sin aprovechar $20 millones del condado para suburbios
Por otro lado, los suburbios del Condado de Cook no están aprovechando los $20 millones que se les ofrece del mismo fondo para brindar servicios a los inmigrantes, que son llevados o están en camino a sus ciudades, según reportan diferentes medios.
El otoño pasado, la Junta del Condado de Cook creó el fondo de $100 millones para respuesta y recuperación en caso de catástrofe, de los cuales $20 millones se destinaron a los suburbios por si querían desempeñar un papel más importante en la ayuda a los inmigrantes.
El dinero puede ocuparse en diversos servicios, desde alojamiento y ayuda para la renta a corto plazo hasta apoyo a los inmigrantes para matricular a sus hijos en la escuela o solicitar beneficios públicos, según la solicitud. Los suburbios también pueden transferir esos fondos a organizaciones sin fines de lucro o centros de salud comunitarios.
Hasta ahora, sólo Oak Park y Ford Heights han solicitado ese dinero ya que la mayoría de los suburbios no han alojado a los inmigrantes debido a que los envían a Chicago. En algunos suburbios han aparecido inmigrantes en estaciones de Metra pero reciben atención de parte de organizaciones de voluntarios.
Oak Park ha recibido cerca de $365, 000 de ese fondo, mientras que el propósito de Evanston de solicitar el apoyo disponible enfrenta el rechazo de sus residentes a su intención de abrir un refugio para inmigrantes dentro de un edificio de oficinas vacío cerca del centro de la ciudad.