Search
Close this search box.

Denuncian abuso sexual en centro de menores de Illinois

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Desde mayo de este año, los centros de detención de menores de Illinois (IL) enfrentan cientos de denuncias más de abuso sexual.  Un total de 667 personas se sumaron a las demandas por este delito que ocurrió en instalaciones localizadas en todo el estado.

En conferencia de prensa, varios abogados presentaron detalles de las demandas acompañados de algunas de las víctimas, como es el caso de Khadafi Muhammad, de 37 años, abusado sexualmente en dos centros juveniles de IL cuando era adolescente, según narró.

El abogado Jerome Block explicó que recientemente se presentaron tres demandas a nombre de cientos de víctimas de abuso sexual en los Centros Juveniles operados por el estado y el Centro de Detención Temporal de Menores del Condado de Cook.

“Más de 200 hombres y mujeres denunciaron recientemente que fueron abusados sexualmente cuando eran niños en esos centros de detención de menores de Illinois, uniéndose a otros cientos de víctimas que previamente presentaron su demanda”, dijo.

Las demandas incluyen acusaciones de violación, agresión y abuso emocional por parte de funcionarios penitenciarios, maestros, capellanes y otros. Las tres demandas describen “una cultura de abuso sexual” en los centros de detención de menores de Illinois entre 1996 y 2021.

Una de ellas tiene 222 denunciantes, incluido Muhammad, y se centra en nueve Centros Juveniles de Illinois administrados por el estado. Cinco de esas instalaciones ahora están cerradas.

Muhammad, relató en la conferencia que tenía solo 15 años cuando comenzó el abuso en su contra. “Me sentí asustado y confundido, y lo que sufrí afectó mis relaciones con las personas que me rodeaban”. Dos décadas después, todavía tiene pesadillas sobre lo que vivió en un Centro Juvenil.

Esta demanda involucra al Departamento de Correcciones de Illinois y al Departamento de Justicia Juvenil como demandados, y solicita un pago por daños y perjuicios de dos millones de dólares por demandante.

La demanda alega que el estado sabía de la situación durante décadas, sin embargo, descuidó a sus jóvenes confinados ante el abuso sexual, y no implementó las políticas necesarias para garantizarles protección.

Hay varios individuos acusados en la demanda, muchos de ellos ya fueron condenados por delitos sexuales, otros son identificados por apodos o descripciones físicas y, al menos, una docena abusaron de más de un niño. Sólo una persona mencionada sigue empleada en el sistema de justicia juvenil.

Varios denunciantes fueron abusados sexualmente por un capellán de St. Charles, quien amenazó con mantenerlos en los Centros Juveniles de Illinois hasta que tuvieran 21 años, si se resistían al abuso. Otros abusadores los amenazaron con medidas disciplinarias o confinamiento solitario.

Una segunda demanda presentada incluye casi 50 casos de abuso en el Centro de Detención Temporal de Menores del Condado de Cook, anteriormente conocido como Arthur J Audy Home, y reclama un pago de más de $100,000 por daños y perjuicios para cada denunciante.

La tercera demanda es de los mismos 50 denunciantes contra el estado debido a su responsabilidad sobre los centros de menores del condado de Cook, durante el periodo de tiempo en que ocurrió el abuso a menores, confirmaron los abogados.

El Centro de Detención Temporal de Menores del Condado de Cook ha estado envuelto en controversias durante más de dos décadas. En 2022, un grupo de expertos en justicia juvenil convocado por el juez principal del condado, Timothy Evans,  realizó una investigación en las instalaciones.

El grupo concluyó que el centro de menores era “aislante y privativo”, y encerraba a los niños en sus celdas durante la mayor parte del día. Consideró que el centro debería cerrarse de manera permanente y reemplazarse por instalaciones comunitarias más pequeñas enfocadas en la rehabilitación.

Edición Digital

Últimas Noticias