Demandan por monopolio a empresa de parquímetros 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En una acción legal, un grupo de residentes de Chicago argumenta que el acuerdo de 75 años con Chicago Parking Meters (CPM) viola las leyes antimonopolios.

 

El Chicago Hispano

 

Tres residentes de Chicago demandaron en un tribunal federal a la empresa privada que opera los parquímetros de la ciudad Chicago Parking Meters (CPM), por considerar que el contrato exclusivo que tiene en este servicio es un monopolio ilegal que lleva 75 años.

 

Micah Uetricht, Marianela D’Aprile y John Kaderbek, los residentes que presentaron la demanda, buscan el estatus de acción de clase en nombre de los conductores que han alimentado las máquinas que se encuentran en las calles de la ciudad para cobrar el estacionamiento en ellas.

 

Los demandantes reclaman porque el acuerdo de la ciudad con la empresa CPM prohíbe tanto la regulación sobre las tarifas cobradas por los parquímetros como la licitación competitiva para que otros proveedores brinden el mismo servicio. 

 

La demanda afirma que el acuerdo por 75 años es una violación a las leyes antimonopolio federales, que ha llevado a tarifas de estacionamiento más altas y demasiados metros y restricciones especiales a las formas de transporte alternativo, como bicicletas, viajes compartidos,  y transporte público.

 

La ciudad, dice, “entregó a una entidad privada el control monopolístico sobre el sistema de parquímetros durante un asombroso período de 75 años, independientemente de los cambios en la tecnología y las innovaciones de transporte que se están produciendo ahora y para el resto del país”.

 

Advierte que debido a que “la ciudad no pudo prever inteligentemente las consecuencias de un acuerdo de 75 años, que no reguló activamente, CPM ya obtuvo una ganancia inesperada y mayor que cualquier otra compañía de Illinois”.

 

Tan solo desde el 2009, cuando el entonces alcalde Richard Daley renegoció el acuerdo, la compañía ha recibido más de $ 138,7 millones en ingresos anuales por parquímetros. A fines de 2019, Chicago Parking Meters ya había ganado $ 500 millones más de lo que pagó a la ciudad diez años antes en la renegociación.

 

Chicago Parking Meters opera 36,000 espacios de estacionamiento con parquímetro, de acuerdo con datos de la compañía. Entre los inversores de empresas privadas que participan en CPM se incluyen: Morgan Stanley, Allianz Capital Partners y la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi.

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias