Inicio Chicago Decretan Toque de queda en Chicago

Decretan Toque de queda en Chicago

338
Compartir

Redacción Negocios Now –

La ira por la muerte de George Floyd en Minnesota llegó a las calles de Chicago, donde la alcaldesa Lori Lightfoot decretó hoy un toque de queda de 9:00 pm a 6:00 am para contener la furia de los manifestantes.

Las imágenes de un auto de policía envuelto en llamas, protestantes quemando banderas, arrojando botellas y enfrentados a los cuerpos de uniformados que se repiten en varias ciudades del país, también tuvieron como escenario el downtown de Chicago.

Mientras una parte de los manifestantes marcharon pacíficamente reclamando justicia para Floyd,  uno de tantos afroamericanos víctimas de la brutalidad policial,  otros subieron el tono de su protesta prendiendo fuego a inmuebles y autos de policía convirtiendo la ciudad en escenario caótico.

“He visto a manifestantes lanzar proyectiles a nuestro departamento de policía … botellas de agua, orina y Dios sabe qué más”, dijo la alcaldesa Lori en palabras que recoge el Chicago Tribune.

“Quiero expresar mi decepción y, de verdad, mi disgusto total por la cantidad de personas que asistieron a las protestas de hoy armadas para una batalla total”, dijo lori, quien enfatizó que el Departamento de Policía de Chicago hará cumplir el toque de queda a través de medidas que incluyen advertencias, multas y arrestos.

La alcaldesa explicó en que consiste el toque de queda que es “exigible por ley y restringe a las personas a permanecer en cualquier lugar público, incluidas, entre otras, las calles y carreteras, y áreas comunes de escuelas, hospitales, edificios de oficinas y tiendas; o en las instalaciones de cualquier establecimiento, definido como cualquier negocio privado operado con fines de lucro al que se invita al público, dentro de la ciudad de Chicago durante las horas de toque de queda”.

El toque de queda excluye a las personas involucradas en actividades esenciales como se define en el Código Municipal, Orden 2020-3 (enumerado aquí en la Sección 2.5).

Floyd murió ahogado por el policía  Derek Chauvin que le puso la rodilla en el cuello mientras yacía en el piso con esposas. Una transeúnte grabó el incidente y donde se escuchaba al detenido decir repetidamente “No puedo respirar”.

El viernes, tras dos días de propuestas, el oficial Chauvin fue detenido  y acusado de asesinato de tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd.

La muerte de Floyd generó protestas de costa a costa en el país, desde Nueva York, Washington, Denver, Atlanta, Miami, Salt Lake City, Los Ángeles, Filadelfia y Seattle, entre otras.

En Minnesota, también se impuso el toque de queda, pero no detuvo las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía. Como en Chicago, las autoridades condenaron los destrozos que han ocasionado las protestas.

 

Chicago