Flavia Rodríguez/ El Chicago Hispano
El salón de eventos Apollo’s 2000, ubicado en el 2875 W. Cermak Rd., en el vecindario de La Villita, fue declarado monumento histórico de la ciudad. El edificio que se construyó en 1917 anteriormente era conocido como Marshall Square Theatre.
Desde hace 35 años la construcción es propiedad de Javier y Lidia Galindo, quienes administran el salón con sus hijas Isis, Naomi y Evelyn. La familia no tenía pensado solicitar la declaración de monumento histórico hasta que buscaron información en el municipio.
Fue entonces que se enteraron que dicha designación ayuda a preservar construcciones antiguas como el Apollo’s 2000, lo que coincidió con el interés de los Galindo. El diseño del edificio es obra del arquitecto Alexander L. Levy, de la Universidad de Illinois, destacado diseñador de salas de cine.
Esta es la segunda edificación de La Villita declarada monumento histórico, después del icónico arco. Para su designación se presentó un informe a la Comisión de Monumentos Históricos de Chicago, mismo que el pleno del Concejo Municipal aprobó.
Javier Galindo conocía el sitio desde niño debido a que su padre lo llevó a ver una película mexicana, el edificio le gustaba y cuando recibió la oferta de compra de parte de su anterior propietario, Frank de la Torre, le pareció una broma, según relató.
En 1987, el salón de su propiedad, que Lidia y él alquilaban para eventos y actuaciones, se arruinó después de una fuerte tormenta, entonces recordó la propuesta del propietario del Marshall Square Theatre y terminó comprándolo.
Los Galindo abrieron el sitio en 1989 como sala de espectáculos y eventos con el nombre de Apollo’s 2000, en honor al abuelo materno de Javier, Apolinar Esparza, de quien recibió siempre cariño y apoyo.
Desde entonces, se han celebrado en el salón diversos eventos, desde conciertos de rock en español, jazz latino, teatro infantil, hasta actos políticos para recaudar fondos, con figuras como el ex vicepresidente Al Gore, el ex gobernador Pat Quinn, el congresista Jesús “Chuy” García y el senador Bernie Sanders.