Darán licencias de conducir a indocumentados

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con la Ley HB 3882, ahora en el escritorio del gobernador Pritzker, Illinois se suma a otros estados como California, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Colorado donde también se dieron pasos similares.

Illinois emitirá licencias de conducir estandarizadas a automovilistas inmigrantes indocumentados, similares a todas las demás identificaciones de los conductores residentes, de acuerdo con información del secretario de Estado, Alexi Giannoulias.

El funcionario explicó que la Ley HB 3882, aprobada por la Asamblea General de Illinois en mayo pasado, permitirá a los residentes no ciudadanos recibir una licencia de conducir estándar como actualización de la licencia de conducir de visitante temporal (TVDL) a la que actualmente tiene derecho.

“El objetivo de la nueva legislación es acabar con el estigma de los conductores inmigrantes, permitirles conducir legalmente y hacer que las carreteras de Illinois sean más seguras”, dijo en confe- rencia de prensa. “Obtener una identificación estatal cambiará la vida de los inmigrantes”.

Sin embargo, la nueva licencia no será totalmente idéntica al documento común ya que tendrá impresa en la parte superior la frase “Se aplican límites federales”, atendiendo a la ley federal REAL ID, la cual publicará sus pautas en 2025 que no estarán disponibles para los indocumentados.

La Real ID establece límites, por ejemplo, para abordar un avión o ingresar a lugares del gobierno federal, como bases militares. Para obtenerla, se requiere de una identificación más estricta, como un certificado de nacimiento y un número de seguridad social.

Giannoulias restó importancia a este detalle, debido a que se eliminará del documento actual la frase “No es válido para identificación”. Aseguró que esta limitación en las licencias TVDL “es profunda, personal, poderosa y peligrosa”.

Las nuevas tarjetas de identificación estándar restringirán el intercambio de información del conductor al prohibir el uso de datos para fines de control de inmigración. Para ello, se

requeriría que los agentes de inmigración proporcionen una orden judicial o una citación.

La TVDL se aprobó hace 10 años, y a la fecha más de 300 mil personas cuentan con una. Esta licencia les ha servido a los inmigrantes sin papeles para conducir legalmente en Illinois, confirmando que aprobaron un examen de manejo, pero no puede utilizarse como identificación.

La elegibilidad para la TVDL requiere más de un año de residencia en el estado, ningún número de Seguro Social, cualquier documentación de inmigración, un pasaporte o una tarjeta consular y pasar los exámenes de manejo, requisitos que seguirán siendo los mismos para la nueva licencia standard.

La Ley HB 3882 aún se encuentra en el escritorio del gobernador Pritzker; cuando la promulgue Illinois se unirá a numerosos estados con procesos similares, incluidos California, Maryland, Nueva Jersey, NuevaYork, Oregón y Colorado, dijo Giannoulias.

El senador estatal por Chicago Ram Villivalam consideró el cambio como “de mucha ayuda para los indocumentados, pues podrán mostrar la nueva licencia como identificación en un restaurante, para surtir recetas o alquilar un apartamento, sin el miedo a la deportación”

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias