Darán licencia laboral por duelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

Según la nueva ley,  los empleados pueden tomar hasta dos semanas libres por la muerte de un familiar.

 

El Chicago Hispano

La Ley de Licencia por Duelo Familiar (FBLA), que entró en vigencia con el año, es una enmienda a la Ley de Licencia por Duelo de Hijos (CBLA) que otorga tiempo después de la pérdida de miembros de la familia, anteriormente no cubiertos, como cónyuges, parejas de hecho, hermanos, abuelos y padrastros.

Según la ley, los empleados pueden tomar hasta dos semanas, o 10 días hábiles, de tiempo de licencia no remunerado para llorar, asistir a un funeral o hacer los arreglos necesarios por la muerte de un miembro de la familia.

La ley permite a los empleadores exigir “documentación razonable” para probar que la solicitud de un empleado es para un evento cubierto por la ley, pero los empleados no están obligados a identificar el evento específico que los califica para la licencia. 

La documentación razonable puede incluir certificados de defunción, obituarios publicados y documentación de una organización de adopción o subrogación. Todos los empleadores y empleados sujetos a la Ley Federal de Licencia Médica y Familiar (FMLA) están sujetos a la FBLA.

La CBLA también amplía los requisitos de tiempo de licencia para cubrir la pérdida del embarazo, las adopciones fallidas o los acuerdos de subrogación, los procedimientos reproductivos fallidos y otros diagnósticos o eventos que afectan negativamente el embarazo o la fertilidad.

En un comunicado, la directora interina del Departamento de Trabajo de Illinois, Jane Flanagan, expresó que los trabajadores que experimentan la muerte de un ser querido u otro tipo de pérdida, como un aborto espontáneo o una adopción fallida, “deberían poder llorar sin temor a perder su trabajo”.

Estos derechos ampliados de la licencia por duelo entraron en vigencia el 1 de enero, e incluyen tiempo libre para llorar a los miembros de la familia, o por pérdidas relacionadas con el embarazo y la adopción. 

“La Ley de Licencia por Duelo Familiar garantiza que esos trabajadores tendrán tiempo libre  en el trabajo para procesar ese duelo”, dijo Flanagan. El formulario de licencia por duelo está disponible online y puede usarse como documentación razonable.

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias