Redacción El Chicago Hispano
Los habitantes de la ciudad otorgaron a las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) una C’ de calificación por considerar que los estudiantes no están aprendiendo lo suficiente, según una encuesta elaborada por NORC en la Universidad de Chicago, financiada por Public Agenda y la Fundación Joyce.
Los padres y los residentes no culpan del desempeño de los estudiantes a los maestros; la mayoría identifica a la pobreza y otros desafíos importantes como responsables de los resultados, de acuerdo con el sondeo realizado entre 2,127 personas, considerado representativo de la ciudad.
Para mejorar las escuelas con dificultades, los habitantes de Chicago apoyaron como principales soluciones la capacitación de maestros y directores, además del reemplazo de profesores de bajo rendimiento. La opción menos popular es cerrar una escuela y transferir a los estudiantes a otro plantel.
La encuesta, en la que colaboraron también WBEZ y el Sun-Times, encontró opiniones divididas entre los residentes de Chicago respecto a la atribución de los padres para elegir una escuela distinta a la de su vecindario. Dos tercios considera que el distrito escolar debe priorizar la financiación de las escuelas.
Los encuestados dijeron no estar seguros de que el dinero se esté gastando de forma eficaz por CPS en la educación. La encuesta no encontró diferencias significativas en las opiniones entre padres y no padres, ni entre personas de diferentes razas o etnias.
“Los padres claramente valoran las escuelas del vecindario, pero una ligera mayoría dijo que está a favor de tener opciones, incluso si eso significa perjudicar a las escuelas del vecindario”, advirtió David Schleifer, vicepresidente y director de investigación de Public Agenda, en el reporte de la encuesta.
“Esto tiene que ver con lo que es ser padre: Las escuelas deben mejorar porque mi hijo necesita la mejor educación que pueda recibir ahora mismo», agregó Schleifer. Además, dijo, existe la conciencia de que los estudiantes blancos de la ciudad tienen acceso a mejores escuelas públicas que los estudiantes de color.
La encuesta también mostró lo que a los habitantes de Chicago no les preocupa: la baja inscripción, problema que alguna vez se consideró como peso importante para el distrito y su presupuesto. “Màs personas identificaron las escuelas superpobladas como un problema apremiante”, aseguró.
La opinión de la gente difiere de la del distrito escolar. Según datos del distrito, sólo el 5% de las escuelas están superpobladas, pero un tercio están medio vacías. Alrededor de 50 escuelas primarias y secundarias tienen menos de 200 estudiantes.
Datos de CPS precisan que cerca del 15 % de sus estudiantes asisten a escuelas autónomas, que reciben financiación pública pero son administradas de forma privada, y otro 20 % va a escuelas magnet o selectivas, escuelas que admiten estudiantes en toda la ciudad.