Inicio Chicago Cuatro estados a la lista de cuarentena de Chicago

Cuatro estados a la lista de cuarentena de Chicago

170
Compartir

Cuatro estados más se agregaron a la lista de cuarentena de Chicago en los últimos días, debido a que registran un aumento de casos de contagio de coronavirus: Wyoming, que ingresa por primera vez al listado; Kentucky regresa después de su salida hace dos semanas; así como Texas y Nevada que salieron tres semanas atrás.

En la más reciente revisión semanal de la lista de la Orden de Viaje de la ciudad ningún estado fue eliminado, pero se anticipó que Georgia está en camino de salir de la lista la próxima semana, debido a una mejoría relativa en el número de contagios confirmados.

La suma de los cuatro estados significa que las personas que viajan a Chicago desde Kentucky, Wyoming, Texas y Nevada deben permanecer en cuarentena durante 14 días al llegar a la ciudad, o en caso de no cumplir con la disposición pagar una multa de $ 100 a $ 500 por día, hasta $ 7,000.

Esta semana la lista de cuarentena de la ciudad se mantiene con un total de 23 estados y territorios. La Orden de Viaje de Emergencia, aprobada a principios de julio, ordena aislarse a las personas que vienen a Chicago procedentes de un estado donde el coronavirus está resurgiendo.

Los viajeros que han tenido escalas en esos estados no necesitan ponerse en cuarentena, sólo aquellas personas que pasaron un día o más en lugares de alto riesgo. La orden establece que deberán permanecer en una sola vivienda durante 14 días antes de realizar cualquier actividad en el exterior.

La lista actual está integrada por: Alabama; Arkansas; Georgia; Idaho; Iowa; Kansas; Kentucky; Minnesota; Misisipí Misuri; Montana; Nebraska; Nevada; Dakota del Norte; Oklahoma; Puerto Rico; Carolina del Sur; Dakota del Sur; Tennessee; Texas; Utah; Wisconsin; Wyoming.

En tanto, el estado anunció que el número de condados que recibieron “nivel de advertencia” por coronavirus aumentaron de 17 a 28 en la última semana. La calificación se obtiene al registrar al menos dos de ciertas métricas, como: si hay más de 50 casos nuevos por cada 100,000 habitantes, o el número de muertes se eleva más de 20% durante dos semanas consecutivas.

También cuando la tasa de positividad de siete días de la prueba COVID-19 supera el 8%; si hay menos del 20% de las unidades de cuidados intensivos disponibles en la región; si el porcentaje semanal de visitas a emergencias o ingresos hospitalarios aumenta en más del 20% durante dos semanas consecutivas; así como pruebas realizadas y casos asociados con grupos o brotes.

Los factores comunes para el aumento de casos están asociados con fiestas universitarias, equipos deportivos, reuniones familiares, eventos, bares y clubes, bodas y funerales, instalaciones de cuidado a largo plazo, centros correccionales, escuelas y casos entre la comunidad en general, especialmente personas de 20 años, de acuerdo al comunicado.

Los 28 condados en nivel de advertencia son: Bond, Boone, Brown, Calhoun, Christian, Clinton, Coles, Crawford, DeKalb, DeWitt, Fayette, Greene, Hancock, Jasper, Lee, Livingston, Macon, Massac, Monroe, Morgan, Pulaski, Putnam, Richland, Saline, St. Clair, Wabash, Washington y Winnebago. El sábado 3 de octubre Illinois alcanzó los 300,000 casos de COVID-19 desde que la pandemia mundial golpeó el estado.