Críticas al portal “Vax Verify”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Chicago HIspano

 

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) lanzó un nuevo portal denominado “Vax Verify”, que permite a los residentes de Illinois mayores de 18 años obtener su registro de vacunación del Covid-19.

 

En el sitio en línea se puede verificar y copiar el certificado de vacunación, requisito que cada vez más negocios, eventos, organizaciones y otros solicitan, ya sea como una copia impresa o digital de la vacuna, o una prueba COVID-19 negativa dentro de las 72 horas anteriores

 

Sin embargo, el “Vax Verify” generó el rechazo en algunos sectores sociales debido a que para acceder al programa  se debe verificar la información a través de la firma de calificación crediticia del consumidor Experian, que funciona como proveedor de servicios de verificación de identidad. 

 

Por ejemplo, el medio The Center Square publicó las declaraciones de un grupo de derechos civiles que calificó el programa Vax Verify como “un paso en la dirección equivocada, y el peor  hasta ahora”.

 

Los críticos señalan que una persona que tiene congelado su crédito por cualquier motivo, debe descongelarlo con Experian para acceder al registro de vacunación desde el “Vax Verify” y podría verse afectada, sin protección adecuada para evitar que las empresas lo rastreen.

 

De acuerdo con el director de ingeniería de Electronic Frontier Foundation, Alexis Hancock, el programa tiene graves fallas, como la dificultad de acceder para las personas indocumentadas o con poco o ningún historial crediticio, entre otras.

 

No obstante, el portal del IDPH asegura que “el sistema sigue las mejores prácticas para proteger la información médica confidencial”. Explica que para descargar la prueba de vacunación, se debe pasar por un breve proceso de verificación de identidad de una sola vez para obtener acceso al historial.

 

“Los registros de vacunación se mantienen confidenciales y solo el interesado puede acceder a su historial”. Recomiendan a las personas que han congelado su crédito descongelarlo con Experian, esperar 24 horas antes de completar el proceso de registro, y congelarlo de nuevo.  Se puede acceder a Vax Verify a través del enlace: https://idphportal.illinois.gov.

 

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias