Redacción El Chicago Hispano
El apoyo a Donald Trump en Chicago casi duplicó los números desde su primera candidatura presidencial. Si bien Kamala Harris ganó entre los votantes de la ciudad, el republicano obtuvo más de 100 distritos, la mayoría en los lados noroeste y suroeste, según datos de la Junta de Comisionados Electorales.
La preferencia por Trump en Chicago creció con el tiempo, al pasar del 12.41% de los votos en 2016 al 15.83% en 2020 y 22.11% este año. Desde el expresidente George Bush, que obtuvo el 29.1% de los votos en 1988, ningún otro candidato presidencial republicano había superado el 20% en la ciudad.
La vicepresidenta Kamala Harris obtuvo el 77% de los votos, más que Trump como se esperaba. Sin embargo, el republicano tuvo el desempeño más fuerte en la ciudad que cualquier candidato presidencial republicano en las ultimas dos décadas, de acuerdo a la comparación de cifras.
En la elección del 5 de noviembre Trump obtuvo en Chicago 101 distritos electorales, el 7.8% de los 1,291 de la ciudad, un total mucho mayor que las cantidades que obtuvo en sus dos primeras campañas presidenciales: 34, 1.6%, en 2016, y 73, 3.5%, en 2020.
Trump ganó este año docenas de distritos electorales en Norwood Park, Dunning y cerca de O’Hare; aumentó su influencia en Clearing, Garfield Ridge y Mount Greenwood en el lado suroeste; y por primera vez, desde 2016, obtuvo la mayoría de votos en Armour Square, Bridgeport y New City.
Ganó también el distrito 41 del extremo noroeste, que incluye Edison Park, con el 54% de los votos, su primera victoria en un distrito de la ciudad en sus tres campañas para presidente. Obtuvo más del 40% de los votos en los distritos 50, 38, 13, 11, 19 y 23 de la ciudad, lugares donde el apoyo a su favor aumentó.
La participación electoral fue aproximadamente cinco puntos porcentuales mayor en los distritos electorales en los que ganó Trump que en los distritos electorales en los que ganó Harris, una situación similar que tuvo el republicano en las elecciones de 2016 y 2020.
En general, la participación electoral en Chicago fue mayor al 70%, en comparación al 71.04% de 2016 y al 73.29% en 2020, es decir, más de un millón de electores votaron en total. El grupo de edad que más votos emitió fueron los electores de entre 25 y 34 años, seguidos por los de 35 y 44 años, según la junta.
Los votantes de 18 a 24 años tuvieron la participación más baja, mientras que las mujeres emitieron la mayor cantidad de votos, y los hispanos aumentaron su participación en las elecciones tanto en Chicago como en los suburbios.
Según los recuentos, Harris ganó en Illinois por el margen más pequeño para un candidato presidencial demócrata desde 1992, pese, incluso, a que Chicago fue sede de la Convención Nacional Demócrata este verano, obtuvo menos votos en toda la ciudad que Biden en 2020.
El avance de Trump en las preferencias electorales de los residentes de Chicago causó sorpresa en la ciudad al difundirse los primeros resultados, al igual que conocer la victoria del republicano, quien arrasó en los siete estados clave que se consideran ampliamente competitivos: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.