Un juez federal de Texas decidió mantener por el momento el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque prohibió expedir nuevas solicitudes, tras haber declarado ilegal este beneficio que protege a más de un millón de jóvenes inmigrantes conocido como ‘dreamers .
El magistrado Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, indicó en su fallo que el Gobierno federal puede continuar aceptando las solicitudes de renovación de aquellos migrantes que obtuvieron este amparo antes de que lo declarara ilegal en julio de 2021.
Asimismo, precisó que nada en su decisión debería ser interpretado como una orden para el Departamento de Seguridad Nacional u otras agencias gubernamentales de cancelar o terminar el DACA para aquellas personas que ya tengan ese estatus.
Recientemente, una corte de apelaciones optó por devolver el caso a Hanen para que lo revisara, pese a coincidir con el juez en considerar como ilegal la nueva versión de DACA propuesta por el Gobierno del presidente Joe Biden.
Se cree que es improbable que el fallo de Hanen sea la decisión judicial definitiva sobre el futuro de DACA, que ha permitido a más de medio millón de migrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad vivir y trabajar en el país sin el temor de ser deportados.
Grupos activistas han pedido al Congreso tomar acciones para dar una solución permanente a los «soñadores», como se les conoce a los beneficiarios de DACA, asegurando que es cuestión de tiempo antes de que los tribunales decidan definitivamente acabar con el programa.
DACA fue puesto en marcha por el Gobierno de Barack Obama (2009- 2017) como una medida temporal, pero su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump (2017-2021), decidió en el primer año de su mandato ponerle fin, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contrademandas en cortes que llevaron a la situación actual. Con información de EFE.