La ciudad firmó un contrato de $29,3 millones de dólares para construir los llamados “campamentos base preparados para el invierno“, destinados al alojamiento de los inmigrantes que actualmente duermen en las estaciones de policía y el aeropuerto O’Hare.
La empresa Gar-daWorld Federal Services, con sede en Virginia, y su subsidiaria Aegis Defense Services, será la encargada de instalar el alojamiento temporal para los solicitantes de asilo, según el contrato firmado el 12 de septiembre.
El contenido de dicho contrato, publicado por la prensa, no especificaba dónde se ubicarían los campamentos, ni cuándo se construirían, ni cuánto tiempo estarían en funcionamiento. Pero la fecha de finalización del contrato es el 12 de septiembre de 2024.
Los campamentos de invierno albergarán entre 200 y 1,400 perso- nas. Los costos opera- tivos mensuales oscilarán entre $1,8 millones y $5,9 millones, según el contrato. Además, la empresa proporcionará servicios como seguridad, calefacción, ropa de cama, instalaciones sanitarias, entre otros.
El contrato se firmó una semana después de que el alcalde Brandon Johnson declarara que planeaba trasladar a “campamentos base preparados para el invierno”, como los denomina, a los inmigrantes que se refugian en las comisarías y el aeropuerto, que a la fecha suman 2,200.
La empresa canadiense, especializada en servicios de seguridad, incluidos guardias y camiones blindados, establecería al menos seis “zonas” que utilizan “alojamientos interiores rígidos” en todo el condado de Cook, así como en DuPage, Kane, Lake, McHenry y Will, según el contrato.
GardaWorld Federal Services también fue contratada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para enviar inmigrantes a ciudades lideradas por demócratas. La empresa ha enfrentado críticas por el trato que da a los solicitantes de asilo en otros estados y en Canadá, según reportes de prensa.