Contrabando de cigarros por altos impuestos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un informe revela que el aumento de las tasas impositivas resultó en una pérdida de ingresos fiscales por 334 millones de dólares.

 

El Chicago Hispano

 

Debido a los altos impuestos sobre las ventas de tabaco en Illinois, un significativo número de residentes trae ilegalmente cigarrillos de otros estados, según un nuevo informe que revela que en 2020 el contrabando neto de este producto aumentó 14%, lo que resultó en una pérdida de ingresos fiscales por 334 millones de dólares.

 

De acuerdo con un informe de Mackinac Center for Public Policy y Tax Foundation, en la medida que aumentan las tasas impositivas, crece la actividad de redes de distribución clandestina y comercio ilícito.

 

Muchos habitantes viajan a otros estados a comprar cigarros, lo que significa para Illinois la pérdida de ingresos fiscales, al tiempo que alienta a más personas a participar en mercados ilícitos y a menudo peligrosos.

 

El análisis desmiente la creencia de los legisladores que defienden aumentar los impuestos a los cigarros porque significa una mejoría para todos, debido a que genera más ingresos para el gobierno estatal y mejora la salud pública al dificultar la compra ilegal del producto.  

 

“Los estudios sugieren que los estados con altos impuestos especiales tienen más probabilidades de tener altas tasas de contrabando, ya que las disparidades fiscales entre los estados brindan la oportunidad de obtener ganancias fáciles”, dice. 

 

Los datos demuestran que cuando se elevan los impuestos aumentan las tasas de contrabando, tanto en forma de mayores compras en los estados vecinos con impuestos bajos o por canales internacionales ilícitos, con un movimiento sustancial del mercado negro y gris de productos de tabaco.

 

El análisis precisa que Illinois y Nuevo México aumentaron significativamente su tasa de impuestos sobre los cigarrillos de 2019 a 2020, y ambos estados experimentaron los mayores aumentos en el contrabando de tabaco en el país.

 

Illinois elevó la tasa del impuesto sobre los cigarros en $1.00 por paquete, por lo que el nuevo impuesto estatal de consumo quedó en  $2.98. Este monto, más el impuesto de $3.00 del condado de Cook y $1.18 de Chicago, suma un total de $7.16 por paquete.

 

En tanto, el contrabando neto de cigarros en Illinois aumentó en más de 14 % en 2020, un alza estimada de casi 44 millones de cigarros contrabandeados. Este aumento, el mayor en el país, hizo que el estado pasara del puesto 16 al 7 con la tasa de contrabando entrante más alta.   

 

Mientras que Illinois perdió más de $334 millones en impuestos a los cigarros en 2020 debido al contrabando, después de un aumento de casi $200 millones desde 2019, los estados vecinos, Indiana, Iowa, Kentucky y Wisconsin, aumentaron su contrabando saliente debido a sus impuestos más bajos.

 

El análisis ubica a Nueva York con la actividad de contrabando entrante más alta. En 2020, un estimado de 53.5 % de los cigarros consumidos en el estado provenían de fuentes de contrabando. Le siguen California 44.8%; Nuevo México 45.5%; Washington 41.5%; y Minnesota 34.8%.

 

En tanto, New Hampshire tiene el nivel más alto de contrabando saliente neto con un 52.4% del consumo, debido a sus tasas impositivas relativamente bajas y su proximidad a los estados con altos impuestos en el noreste del país. Le sigue Indiana 35.6%; Virginia 27.6%; Idaho 25.8%; y Wyoming 24.4%.

 

Con un impuesto a los cigarros de $1.00, Indiana registró en 2020 un aumento de 17.7% de su contrabando saliente, para abastecer a consumidores en estados como Illinois, obteniendo un total de más de $42 millones en ingresos para el estado. El impuesto especial al tabaco en Kentucky es de $0.60, y en Missouri de $0.17.

 

Redacción El Chicago Hispano

 

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias