Search
Close this search box.

Continúan deficiencias en transporte escolar

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Más de 1,900 estudiantes discapacitados de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) aún no tenían servicio de autobús cuando comenzaron las clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025, cifra que representa el 20 % del total de quienes necesitan el transporte escolar por alguna discapacidad.

El nuevo año escolar inició sin que el distrito lograra solucionar la escasez de conductores de autobuses,  que arrastra de otros años, para transportar a todos los estudiantes que lo necesitan. No obstante, el director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, se comprometió a dar solución en las primeras semanas de clases.

“Les diría a los padres que tengan paciencia con nosotros, vamos a conseguir que los ubiquen lo antes posible”, dijo el primer día de clases. Mientras eso sucede, Martínez ofreció a las familias un incentivo financiero para compensar el costo de llevar a sus hijos a la escuela.

El servicio de transporte escolar de CPS tiene como prioridad  a los estudiantes con discapacidades y los sin hogar, como lo exige la ley, ambos grupos aumentaron la cifra este año. A la fecha, casi 10,695 alumnos con discapacidades han solicitado transporte, un aumento del 50 % respecto al año pasado.

CPS continua sin solucionar el problema en su transporte debido a que persiste la escasez de conductores de autobuses, se registra un aumento en el número de estudiantes con discapacidades que solicitan el servicio, y aún no organiza totalmente las rutas de los viajes.

Sin embargo, funcionarios del distrito aseguran que este inicio de año escolar se ha movilizado a más estudiantes en los autobuses que en el mismo periodo del ciclo anterior, pero que el aumento de solicitudes de transporte mantiene frenado el avance.

Hasta el 21 de agosto, CPS tenía casi 8,800 estudiantes con discapacidades ya contemplados en las rutas de movilización de los autobuses escolares, en comparación con los 6,800 en el  mismo periodo del  año pasado, cuando se les ofreció a algunas familias $500 por mes para transportar a sus hijos a las escuelas.

Este año, el distrito está limitando ese incentivo y sólo se ofrece a quienes no se les puede asignar rutas de otra manera, o que viven a más de cinco millas de la escuela. Con dicha medida se estima se reduciría en 1,200 estudiantes la demanda sin atender.

El año pasado hubo padres que reclamaron, porque a sus hijos se les dieron rutas pero no horarios para recogerlos, y otros tenían horarios de abordaje mucho después del inicio de la jornada escolar. Además, CPS informó que al menos había 3,000 alumnos que tenían tiempos de viaje de más de una hora.

Este año escolar, CPS cuenta con 850 conductores de autobús, en comparación con los 621 del año pasado. Desde la pandemia, los proveedores del transporte escolar tienen dificultades para atraer conductores de autobuses, pese a que el distrito ofreció pagarles bonificaciones y aumentar los salarios.

Edición Digital

Últimas Noticias