Inicio Salud Contagios en más de 600 escuelas 

Contagios en más de 600 escuelas 

159
Compartir

En los últimos 30 días, las personas que dieron positivo al contagio por coronavirus en Illinois informaron haber visitado recientemente alguna de 647 escuelas públicas y privadas en todo el estado, entre las que se incluyen 10 planteles con brotes actuales, según datos del Departamento de Salud Publica estatal.

En muchas partes de Illinois el año escolar comenzó hace casi tres meses y más de 70% de los planteles públicos imparten clases presenciales al menos a tiempo parcial, por lo que fue posible obtener los datos del estado a través del rastreo de contactos del IDPH.

Los datos no indican cuántos casos positivos se han vinculado a cada edificio escolar, pero se incluye la exposición en programas antes o después de la escuela. Para que un brote se considere relacionado con el plantel, los afectados debieron tener una exposición compartida en los terrenos de la escuela y ser de diferentes hogares.

El diario Chicago Tribune y ProPublica informaron el mes pasado que 44 escuelas en todo el estado habían experimentado un brote. Desde entonces, el IDPH redefinió lo que se considera un brote, de un grupo de dos o más casos a un mínimo de cinco casos vinculados.

Los datos estatales sobre exposición escolar enumeran las escuelas donde los departamentos de salud locales determinaron que alguien con un caso confirmado o probable de COVID-19 había visitado el plantel correspondiente hasta dos semanas antes de los síntomas o una prueba positiva.

“Estos son datos de exposición, no necesariamente el lugar exacto donde el estudiante o maestro contrajo COVID-19”, dijo el gobernador J.B. Pritzker en su sesión informativa diaria sobre el coronavirus, donde se hicieron públicos estos datos.

La nueva publicación incluye el recuento de infecciones entre niños de 5 a 17 años. En ese grupo de edad, los casos se multiplicaron desde el inicio del año escolar, aunque las infecciones no siempre estuvieron relacionadas con la escuela. A fines de octubre, había 16,236 casos de COVID-19 entre niños en edad escolar desde el 15 de agosto.

Estos son los primeros datos de K-12 con los que cuentan padres y funcionarios de los distritos escolares, ya que sólo se había publicado información a nivel de condado sobre casos de COVID-19 en personas menores de 20 años, un rango de edad que incluye a muchos estudiantes universitarios.