En Illinois 918 personas totalmente vacunadas se han enfermaron de coronavirus, 46 de ellas fueron hospitalizadas y 19 fallecieron, de un aproximado de 3,5 millones de residentes que ya fueron inmunizados por completo, de acuerdo con información del Departamento de Salud Pública estatal.
A nivel nacional, el dato más reciente se publicó en la segunda semana de abril de 5,800 personas ya vacunadas que se infectaron del virus, 396 requirieron hospitalización y 74 murieron, según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los contagios se registraron entre personas vacunadas de todas las edades, sin embargo, más del 40% de ellos ocurrieron entre mayores de 60 años, y el 65% de los enfermos fueron mujeres. Los CDC afirman que esta situación se debe a que las vacunas no ofrecen una protección del 100%.
Advirtieron que este tipo de casos seguirán registrándose, por lo que la mejor recomendación es mantener las medidas sanitarias conocidas, como el uso de cubre-bocas, lavado de manos, distancia y espacios abiertos. Los datos continúan en estudio para obtener alguna explicación más precisa.
En tanto, un reciente estudio de los CDC en 78 centros de adultos mayores de Chicago, donde 22 personas dieron positivo de Covid-19 a pesar de estar completamente vacunadas, sugiere que esas infecciones son “relativamente raras”. Doce de los enfermos eran residentes y 10 empleados en 15 asilos.
Casi dos tercios de esas personas no tenían síntomas, 2 tuvieron que ser hospitalizados por COVID-19 y una murió debido a otras múltiples infecciones. Desde el 28 de diciembre 14,765 residentes y empleados de centros de enfermería especializada en Chicago estuvieron en primera línea para recibir las vacunas.
Para marzo del 2021 esa población ya tenían la segunda dosis, incluyendo a las 22 personas afectadas, que representaron menos del 0.02% del total. En todos los hogares de ancianos 627 empleados y residentes dieron positivo a Covid-19, pero la mayoría de ellos no estaban completamente vacunados.
Del grupo, 447 no habían recibido ninguna vacuna; 145 recibieron solo la primeras dosis; 13 completaron ambas dosis, pero aún no habían transcurrido dos semanas desde la segunda dosis; y 22 dieron positivo a pesar de haber pasado más de dos semanas desde la segunda dosis, tiempo limite para considerase completamente vacunado.