Un grupo de concejales latinos propone un plan de vivienda para inmigrantes que incluye encontrar edificios en desuso para convertirlos en refugios temporales, los cuales eventualmente se sustituirían por viviendas permanentes y asequibles.
La propuesta describe una búsqueda barrio por barrio de edificios que podrían convertirse en viviendas provisionales donde se hospeden principalmente los solicitantes de asilo, pero también otras personas sin hogar.
El concejal Byron Sigcho-López (Dto. 25) dijo en conferencia de prensa que el grupo trabaja la propuesta en toda la ciudad para incluir además de los inmigrantes, “a las personas de la ciudad que se encuentran en condiciones infrahumanas en los distritos policiales, en aeropuertos, en viaductos.”
Sigcho-López mencionó las primeras ubicaciones propuestas para iniciar el plan: cuatro edificios sin usar en Daley College, en West Lawn, que podrían albergar a 400 personas; un edificio vacío en las avenidas Archer y Kedzie en Brighton Park, para 30 personas; una antigua tienda de CVS y el Instituto Arturo Velásquez, en La Villita, para 200 personas.
Expuso un costo estimado para el funcionamiento de las instalaciones, de aproximadamente $900,000 anuales para una instalación que albergue entre 200 y 250 personas, y de $80,000 al año las ubicaciones para 30 personas.
El plan aún no se presenta al Concejo Municipal, pero cuenta con el apoyo del alcalde Brandon Johnson, quien ya conoce los sitios propuestos. También integran el grupo de apoyo al plan las concejales del Dto.12, Julia Ramírez; Jessie Fuentes del Dto. 26; y Ruth Cruz del Dto. 30.
El plan de los concejales latinos significa una respuesta a la demanda de hospedaje originada por la ola de inmigrantes que empezó en agosto pasado cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a enviar en autobuses a cientos de solicitantes de asilo a Chicago.
A la fecha han llegado cerca de 10,000 inmigrantes, la mayoría venezolanos, de los cuales casi la mitad se colocaron en albergues, hoteles en suburbios, escuelas habilitadas, casas de parques, y casi mil están aún durmiendo en estaciones de policía, según la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad.