Redacción El Chicago Hispano
La oficina del fiscal general de Illinois llegó a un acuerdo de $1,8 millones con la agencia de personal temporal Metro Staff, acusada de complicidad con sus competidores para prohibir a los trabajadores temporales cambiarse de una agencia a otra con el fin de reducir sus sueldos.
El monto del acuerdo se logró después de que dicha oficina tratara el asunto con otras dos empresas involucradas en este caso de acuerdos de empleadores de “no robar” trabajadores. El dinero se destinará a los empleados temporales afectados por la presunta acción.
“Este acuerdo prioriza la compensación para los trabajadores porque son los más afectados por acciones que limitan los salarios y las oportunidades laborales”, dijo el Fiscal General Kwame Raoul en un comunicado de prensa.
A través de documentos judiciales, Metro Staff, agencia de personal con sede en Elgin, fue acusada de actuar ilegalmente con dos competidores para prohibir a los trabajadores temporales cambiarse de una agencia a otra y reducir sus sueldos, infringiendo una ley anti monopolio estatal.
El litigio inició en 2020, cuando la oficina del fiscal Raoul presentó una demanda contra Metro Staff, Elite Staffing, Midway Staffing y su cliente compartido, Colony Display LLC, que involucraba a los trabajadores como víctimas de la imposición de sueldos más bajos.
En 2023 Colony acordó un acuerdo por daño de $1.2 millones, y Elite Staffing de $1.5 millones en agosto pasado, mientras que el caso de Midway Staffing aún está pendiente. En 2022, la oficina demandó a seis agencias de personal temporal y a otro cliente por las mismas prácticas.
“Cuando los empleadores conspiran para mantener bajos los sueldos, los trabajadores de Illinois y sus familias sufren”, expresó el fiscal Raoul en el comunicado.
En el proceso, las empresas acusadas justificaron los acuerdos como un intento de evitar que los trabajadores se muevan entre diferentes agencias de personal no para mantener bajos sus sueldos, sino para garantizar que no trabajen horas extra sin recibir el pago correspondiente.