Redacción El Chicago Hispano
El Departamento de Trabajo de Illinois (IDOL) busca la recuperación de más de $3.8 millones en salarios y beneficios atrasados para más de 350 trabajadores despedidos después de que sus empleadores cerraran abruptamente.
El 30 de octubre, IDOL, a través de la Oficina del Fiscal General, presentó tres reclamos de quiebra federales separados contra Outfox Hospitality, LLC; Dom’s Kitchen and Market, LLC (Dom’s); y Foxtrot Market (Foxtrot) en busca de salarios y beneficios atrasados adeudados a sus empleados.
Esas empresas no proporcionaron el aviso requerido de 60 días previos que establece la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores de Illinois (WARN). En abril, Outfox, Dom’s y Foxtrot informaron a los trabajadores que cerrarían de inmediato.
En respuesta, IDOL notificó a las tres empresas sobre esa obligación de proporcionar un aviso de cierre con suficiente tiempo según la WARN, al tiempo que les solicitó registros de nómina y otros documentos.
Las empresas indicaron inicialmente la necesidad de tiempo adicional para proporcionar esos documentos, luego notificaron a IDOL que estaban solicitando protección por bancarrota federal y que no cumplirían con la solicitud de registros financieros, ya que ese procedimiento detenía los esfuerzos de cobro de la agencia en nombre de los empleados afectados.
Si bien Foxtrot reabrió algunas tiendas en septiembre, IDOL continuó con los intentos de recuperar los salarios y beneficios adeudados mediante la presentación de reclamos salariales prioritarios en los procedimientos de bancarrota federales.
“En casos como estos, el Departamento se compromete a seguir todos los caminos legales contra los empleadores que no cumplan con sus obligaciones de acuerdo ai8 la WARN”, indicó en un comunicado Jane Flanagan, directora de IDOL.
La Ley WARN de Illinois exige que los empleadores con 75 o más empleados a tiempo completo notifiquen a los trabajadores y a los funcionarios del gobierno estatal y local con 60 días de anticipación sobre un cierre o despido masivo.
Un empleador que no proporcione el aviso, según lo establece la ley, es responsable ante cada empleado afectado por el pago retroactivo y los beneficios correspondientes al período de la infracción, hasta un máximo de 60 días.
“El empleador también puede estar sujeto a una sanción civil de hasta $500 por cada día de infracción de la notificación”, advirtió Flanagan. Recomendó a los empleados de Illinois que crean que su empleador ha violado sus obligaciones bajo la WARN presentar su queja en línea directamente con IDOL.
Por su parte, el Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul, informó, en el mismo comunicado, que colabora con el Departamento de Trabajo de Illinois para proteger a los trabajadores así como garantizar sus derechos laborales, y se mantendrá dando seguimiento a este caso.