Redacción El Chicago Hispano
Las cigarras periódicas empezaron a emerge en el área de Chicago después de 17 años. Especialistas han registrado su presencia en partes del sur y norte de la ciudad, así como en suburbios cercanos, por lo que reiteran sus recomendaciones para no molestarlas y disfrutar de su presencia.
Además del grupo reproductor de cigarras que visitó el área de Chicago en 2007, Illinois recibirá la presencia de la especie que se observa en el sur del estado cada 13 años. Es la primera vez que las dos generaciones de cigarras coinciden en la región en 221 años.
El regreso de las cigarras que emergieron en la ciudad hace 17 años han despertado entusiasmo en los residentes e incluso reportes periodísticos las asocian en el tiempo con datos históricos. Es decir, la última vez que esas cigarras fueron visibles en el norte de Illinois, George W. Bush era presidente.
En 2007, la melodía “Umbrella” de Rihanna y Jay-Z encabezaba las listas, y el iPhone acababa de salir al mercado, por ejemplo. Y tú ¿qué hacías en ese tiempo? Cuándo terminen su ciclo en el exterior, estás cigarras regresarán al subsuelo y no volverán a emerger en la zona hasta el año 2041.
Si bien Chicago recibe todos los años cigarras, las criaturas que emergen cada 17 años son diferentes de los insectos que zumban en la zona a finales del verano. Estas cigarras son más grandes, con ojos rojos y alas delicadas, casi transparentes.
Mientras están bajo tierra, las ninfas están ocupadas alimentándose y creciendo en preparación para su renacimiento en la superficie. Una vez que emergen se deshacen de su exoesqueleto de color crema, generalmente en unas pocas horas.
Las cigarras que empezaron a llegar aún no son distinguibles fácilmente, se encuentran en los árboles donde hay mucha luz y su sonido es imperceptible. Una forma de ubicarlas es visitando el sitio web de Morton Arboretum que tiene disponible una lista de plantas boscosas donde las cigarras suelen poner huevos.
Los parques y reservas forestales son buenos lugares para comenzar a buscar cigarras, o los sitios donde el suelo puede estar más cálido, como cerca del pavimento, ofrecen más posibilidades de encontrarlas.
La llegada masiva de las visitantes hará fácilmente ubicarlas, mientras que su famoso zumbido, que es la llamada de apareamiento de los machos, comenzará pronto a escucharse en la ciudad, aunque en parte del estado, donde el suelo es más cálido y la emergencia comienza antes, ya se escucha su canto.
Después de que se aparean, las hembras ponen sus huevos en las ramas de ciertas plantas boscosas. Los especialistas estiman que una cigarra pone hasta 600 huevos en las tres o cuatro semanas que están en la superficie antes de morir, pero sólo cerca del 1% de ellos emergerá 17 años después.
El personal del Arboretum insta a la gente a sentir curiosidad y no repulsión o fastidio por las cigarras, ya que se trata de insectos grandes y gentiles qué pueden mostrárselos a los niños sin preocuparse de que los piquen o muerdan.