Redacción ECH
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker promueve una ley que permitiría a los colegios comunitarios del estado ofrecer títulos de licenciatura de cuatro años en campos de alta demanda, como parte de un plan para ampliar las opciones de educación superior, reducir costos familiares, así como fortalecer la fuerza laboral estatal.
Pritzker anunció la propuesta, a cargo de la Junta de Colegios Comunitarios de Illinois (ICCB), con la que espera ayudar a un amplio número de estudiantes a superar barreras económicas, geográficas y de accesibilidad que les impiden asistir a una universidad en busca de un título de licenciatura.
Aseguró que con costos de matrícula más bajos y una mayor presencia en todo el estado, en especial en áreas rurales, los colegios comunitarios ofrecen flexibilidad y asequibilidad para que los estudiantes obtengan una educación de calidad que funcione para ellos.
De aprobarse la propuesta de ley, Illinois se sumaría a otros 24 estados, incluidos sus vecinos Missouri e Indiana, que ya implementaron políticas similares que permiten a los colegios comunitarios ofrecer grados de licenciatura de cuatro años.
Pritzker indicó que con este plan se pretende satisfacer la demanda de trabajadores en sectores clave como enfermería, educación infantil y manufactura avanzada. El programa podría también ayudar a reducir la “fuga de cerebros” del estado, dijo.
“Queremos mantener a nuestros mejores y más brillantes estudiantes en el estado. Hay un 70 % de probabilidades de que cuando lleguen a una universidad que esté fuera de Illinois, no regresen. Ese es un problema real”, agregó.
Illinois cuenta con el tercer sistema de colegios comunitarios más grande del país, que atiende a más de 500,000 estudiantes. “Debemos aprovechar estas instituciones de renombre mundial para ampliar el acceso a la educación superior”, expresó Pritzker.
El plan establece que los colegios comunitarios no podrán cobrar más del 150% de su tarifa actual para los dos años adicionales requeridos en la licenciatura y deberán demostrar que sus programas benefician a estudiantes desatendidos en sus regiones.
“Si queremos atender las necesidades de mano de obra actuales y futuras de Illinois, necesitamos llegar a más estudiantes donde están. Eso significa para muchos permanecer cerca de casa y obtener oportunidades educativas más asequibles”, dijo por su parte el Brian Durham, director ejecutivo de ICCB.
Se prevé que el presupuesto del estado para el año fiscal 2026 incluya un aumento del 3% en los fondos operativos de universidades públicas y colegios comunitarios, así como un incremento de $10 millones en el Programa de Becas Monetarias (MAP), de asistencia financiera a estudiantes.