Redacción El Chicago Hispano
La semana de la Convención Nacional Demócrata (CND) se estima que dejará a Chicago una derrama económica de más de $100 millones de dólares en ingresos por turismo, a pesar de las estrictas medidas de seguridad y las restricciones de tránsito, de acuerdo con datos del comité anfitrión.
Se espera que acudan al evento político más de 50,000 asistentes, incluidos 5,000 miembros de los medios de comunicación, 10,000 delegados y suplentes, además de otros visitantes. El programa de la convención se concentra en dos lugares: el estadio United Center, en el lado oeste, y el McCormick Place, al sur de la zona centro.
No obstante, el comité anfitrión y algunos vecindarios organizaron un amplio programa de sitios que visitar y lugares donde comer en Chicago, con el fin de que los visitantes no limiten su estancia a la Magníficent Mille y la escultura de The Bean.
Los eventos nocturnos de la convención, incluidos los discursos importantes, se llevarán a cabo en el United Center. Los eventos en el McCormick Place, que incluyen reuniones informativas y discursos de algunos políticos, se realizarán de 9:00 a.m. a 16:45 p.m., según el programa.
Una guía proporcionada en los kits de bienvenida de los visitantes y otras formas de difusión, como los postes alrededor de los sitios sedes, ofrecerán una variedad de opciones para relajarse, cenar o tomar una bebida en diferentes vecindarios.
El comité anfitrión y la oficina de turismo de la ciudad, Choose Chicago, ha compilado guías detalladas para ayudar a los visitantes a explorar los diversos barrios de la ciudad, destacando temas como LGBTQ+, eventos locales, cultura latina y afroestadounidense, con características para toda la familia y arte público.
En colaboración con las agrupaciones empresariales, también se elaboró una larga lista de empresas locales que ofrecen “especiales de la Convención Nacional Demócrata”, como Brown Sugar Bakery, que ofrece el “Kamala cake”, un pastel de chocolate alemán con glaseado de coco que fue encargado por la propia vicepresidenta.
A partir del domingo, se levantaron perímetros de seguridad alrededor de los dos sitios sedes de la CND24, con barreras de 15 pies alrededor de todo el perímetro de seguridad del United Center y McCormick Place hasta las 12:01 a.m. del 26 de agosto, y se esperan protestas todos los días.
Pero los visitantes y residentes de Chicago tendrán la posibilidad de circular sin mayores conflictos de tránsito hacia cualquiera de los sitios turísticos de la guía, atendiendo la información sobre los perímetros cerrados por seguridad y las vías alternas.
Chicago también se prepara para las protestas durante la Convención Nacional Demócrata. Un juez federal aprobó la disputada ruta de protesta, por lo que un estimado de 50,000 personas se manifestarán durante toda la semana de la convención, particularmente en la sede de United Center.
Existe la probabilidad de que las manifestaciones a gran escala se extiendan más allá de las zonas de protesta designadas oficialmente en Union Park y Park 578, ubicadas a unas pocas cuadras del United Center. Los manifestantes reclamarán diferentes temas, en particular el conflicto en Gaza.
Esto tampoco será un obstáculo para que los visitantes disfruten del mosaico de entretenimientos en la ciudad, el cual tiene algún producto o servicio especial alusivo a la CND24. Incluso, el comité anfitrión elaboró como obsequio de bienvenida al público de McCormick Place pulseras de la amistad y una “manicura Kamala Harris”.
En esa misma sede, en sitios especiales y abiertos al público, habrá el “DemPalooza”, un evento familiar para que los habitantes de Chicago interactúen y participen en esta convención histórica. El nombre es una variación del festival de música Lollapalooza que se celebra todos los años en Chicago, y estará también sujeto a los controles del Servicio Secreto de Estados Unidos.