Redacción El Chicago Hispano
La ciudad de Chicago está preparada para la Convención Nacional Demócrata (CND), a realizarse del 19 al 22 de agosto, aseguraron el gobernador J.B. Pritzker, el alcalde Brandon Johnson y el superintendente de policía, Larry Snelling, mientras que el Servicio Secreto de Estados Unidos anunció los perímetros de seguridad.
Durante una sesión informativa conjunta, tanto gobernantes como funcionarios federales y estatales hablaron sobre la organización de Chicago para el desarrollo del evento demócrata. “Los ojos del mundo estarán puestos en nuestra gran ciudad, y la seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad”, dijo el gobernador Pritzker.
Por su parte, el superintendente Snelling destacó que su departamento está preparado para proteger los derechos de los manifestantes en la convención y, al mismo tiempo, reducir el crimen y la violencia. “Nuestro trabajo es vigilar la Primera y la Cuarta Enmiendas para todos dentro y fuera de la CND”.
Snelling informó que los oficiales han estado entrenándose para la convención durante más de un año y respondieron muy bien a las docenas de protestas que surgieron en toda la ciudad en ese tiempo. Asimismo, advirtió que lo único que no se tolerará en la convención es el vandalismo y la actividad violenta.
La vigilancia de la CND estará a cargo del Servicio Secreto, en coordinación con otras agencias federales y estatales, mientras que al resto de la ciudad la protegerán policías de Chicago asistidos por más de 500 oficiales de otros sitios, incluso, de Milwaukee, donde algunos policías de la ciudad apoyaron la reciente Convención Nacional Republicana.
“Los policías que vendrán a Chicago están bien preparados y recibirán hasta 10 horas de capacitación adicional sobre las reglas y regulaciones del CPD”, dijo Snelling, quien aseguró que no se ignorará a otros vecindarios, por lo que se han modificado los horarios y cancelado los días libres de algunos oficiales.
Paralelamente, informó que se reabrirá una sala en una estación de policía de Chicago para manejar cualquier arresto masivo durante la Convención Nacional Demócrata, mientras que el Tribunal Especial tendrá como objetivo procesar los casos de arresto masivo.
Al respecto, en marzo pasado, la Coalición para Marchar en la Convención Nacional Demócrata presentó una demanda federal contra la ciudad por negarle permisos a tres grupos organizadores que planean manifestarse durante el evento, y ya se han definido diferentes rutas.
Primero, la ciudad les otorgó a los tres grupos la misma ruta alternativa para su manifestación a más de tres millas del United Center. Ante la protesta, la autoridad ofreció dos rutas alternativas, y la última propuesta fue que los manifestantes marcharan cerca del lugar principal de la convención en el United Center.
La coalición rechazó la última ruta alternativa, y los representantes dijeron que la vialidad debe ser más larga, en calles principales más anchas en lugar de calles laterales para dar cabida a casi 50,000 personas que esperan se unan a la marcha de protesta.
Dos perímetros de seguridad
En tanto, el Servicio Secreto reveló mapas de los perímetros de seguridad alrededor de los dos lugares donde se realizará la Convención Nacional Demócrata, el United Center y el McCormick Place, que reunirán a los delegados demócratas para designar al candidato presidencial de su partido y tratar varios asuntos.
Los cierres de calles y la mayor seguridad comenzarán antes del inicio de la convención, el 19 de agosto, y se extenderán hasta su cierre, el 22 de agosto. En el McCormick Place, entrarán en vigor a las 10 p.m. del 16 de agosto y en el United Center, a las 7 p.m. del 17 de agosto.
Las áreas alrededor de esos grandes complejos, ubicados en el lado oeste y el centro de la ciudad, tendrán restricciones para peatones y conductores como parte de las precauciones de seguridad. La convención se considera un “evento especial de seguridad nacional”, por lo que el Servicio Secreto estará a cargo de ella y la policía de Chicago, de la seguridad fuera de ella.
Las áreas del United Center y el McCormick Place tendrán dos capas de seguridad: una solo para peatones y otra más pequeña donde se permitirán vehículos, pero estarán sujetas a controles que deberán pasarlos los asistentes antes de poder moverse libremente dentro de la zona.
Las áreas restringidas para peatones se limitarán a los asistentes a la convención, el personal, los trabajadores, los voluntarios y los funcionarios de seguridad pública. La planificación del evento inició desde hace más de un año. En abril, los equipos organizados empezaron a sondear los vecindarios alrededor de los sitios del evento para preparar a sus residentes.
Autobuses de migrantes
La ciudad está preparada para recibir hasta 25,000 nuevos inmigrantes enviados en autobuses a Chicago antes de la Convención Nacional Demócrata, aseguró a concejales la vicealcaldesa de Inmigración, Beatriz Ponce de León.
Ante la amenaza del gobernador de Texas, Greg Abbott, de enviar cientos de autobuses con inmigrantes a Chicago con motivo del evento, Ponce de León dijo que el posible aumento significaría también mantener el actual límite de alojamiento en albergues de 60 días.
La medida, que implica el desalojo inmediato al cumplir el tiempo previsto, se requiere para manejar cualquier afluencia en torno a la convención, precisó. “Necesitamos ese colchón de camas disponibles. Necesitamos estar preparados para cualquier número creciente”, advirtió.
Las llegadas podrían indicar un repunte importante para la ciudad, que ya ha decidido cerrar algunos de sus refugios temporales para inmigrantes debido a que se redujo el transporte de recién llegados en autobuses desde principios de año.
No obstante, dijo que se mantiene suficiente capacidad de camas en refugios temporales existentes y que se están preparando sitios en caso de que sea necesario activar nuevos refugios temporales de emergencia con poca antelación.
En la Convención Nacional Republicana, celebrada en Milwaukee, el republicano Abbott prometió que su estado continuaría transportando en autobús a los migrantes a las ciudades santuario hasta que la frontera de Estados Unidos esté segura.
En tanto, la directora de presupuesto de Chicago, Annette Guzmán, expresó en reunión del Comité del Ayuntamiento sobre Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, que espera un aumento de solicitantes de asilo, pero que no se han presupuestado camas adicionales en los refugios.
Guzmán consideró que el aumento de inmigrantes que se anticipa con motivo de la convención demócrata va más allá del modelo que el estado, el condado y la ciudad armaron. Sin embargo, en las últimas semanas no ha llegado ningún autobús a Chicago, debido a una disminución en el número de cruces en la frontera con México.
Desde agosto de 2022, Chicago ha recibido por autobuses y vuelos a más de 45,000 inmigrantes, la mayoría venezolanos, y en la actualidad, más de 5,500 personas viven aún en 17 albergues gestionados por la ciudad y el estado
Pritzker para la vicepresidencia de Kamala
La campaña presidencial de Kamala Harris llamó al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, para evaluar su interés en postularse a la vicepresidencia de Estados Unidos, lo que significa el primer indicio de que está en la lista de demócratas considerados para unirse a la fórmula que disputarán las elecciones en noviembre próximo.
Al respecto, Pritzker, que no tiene ambiciones presidenciales y en ningún momento aspiraba a ser vicepresidente, se mostró abierto a esa posibilidad. En entrevista con CNN, dijo que se mostraría reacio a dejar la gobernatura, pero que consideraría convertirse en el compañero de fórmula de Harris.
Sin embargo, analistas políticos recordaron que el gobernador demócrata de Illinois ha tenido dificultades para elevar su perfil fuera del estado, a pesar de meses de campaña para el presidente Joe Biden y de aparecer en la televisión nacional.
Además de Pritzker, las opciones de Harris para vicepresidente incluyen al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y el senador estadounidense, Mark Kelly.
J.B. Pritzker es un multimillonario, heredero de la fortuna de Hyatt, que invirtió $323 millones de dólares en sus dos campañas a gobernador en 2018 y 2022. Aunque no hay nada confirmado, se considera un candidato favorable para ayudar a la campaña de Harris a evitar cualquier déficit de recaudación de fondos.