Opioides sintéticos, 10 veces más potentes que el fentanilo, invaden el mercado de drogas ilícitas en los Estados Unidos, advierte un estudio elaborado por investigadores de universidades de Arizona, Texas, Pensilvania, Colorado y Nueva York, publicado en el sitio especializado JAMA Network Open.
“Los nuevos opioides, como los medicamentos nitazeno, se encuentran entre los tipos de droga de más rápido crecimiento que se detectan en el Departamento de Emergencias en Pacientes con Sobredosis de Opioides Ilícitos”, aseguran en el reporte.
El nitazeno tiene como característica su alta potencia, “es cientos de miles de veces más potente que la morfina y otros opioides y 10 veces más potente que el fentanilo”, dicen. Estos compuestos se desarrollaron en la década de 1950 como analgésicos opioides, pero nunca se aprobó su comercialización.
Mientras las autoridades de salud pública están enfrentando la mezcla de fentanilo con sedantes animales, aumentan los casos de sobredosis por nitazeno, una droga sintética que se consume en forma de píldora, polvo o líquido, es difícil de rastrear, se confunde con la cocaína o el fentanilo, y potencialmente mortal.