Search
Close this search box.

Cierran clínicas y despensas Heartland Alliance Health 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Heartland Alliance Health (HAH) iniciará el cierre de tres de sus instalaciones en Chicago, que incluyen clínicas de salud comunitarias y dispensarios de alimentos, a partir del 22 de febrero. Las operaciones de estas sedes concluirán  definitivamente el 7 de abril. 

Debido a dificultades financieras, la organización de servicios sociales sin fines de lucro tomó la decisión del cierre de las clínicas de salud de Englewood y Uptown y tres dispensarios de alimentos, acción que afectará a 8,000 beneficiarios, informó Michael Brieschke, presidente del Heartland Alliance Union.

Los problemas financieros de la organización tienen ya varios años. En 2023, Heartland Alliance eliminó 65 puestos de trabajo y cerró su división de viviendas asequibles que operaba en Chicago y Wisconsin, con el fin de reducir costos de operación.

En abril del año pasado se dividió en cuatro entidades independientes como una de sus estrategias financieras: Heartland Human Care Services, Heartland Alliance Health, Heartland Alliance International y el National Immigrant Justice Center.

Sin embargo, las dificultades financieras no se solucionaron y  el cierre de locales es la nueva acción, que ocurre en un momento en el que las organizaciones de servicios sociales en Chicago y en todo el país se mantienen en la incertidumbre ante la decisión del presidente Trump de recortar la financiación federal.

La orden ejecutiva de Trump de congelar fondos mientras su administración revisa préstamos y subvenciones federales podría afectar  billones de dólares y causar trastornos generalizados en la ayuda social, la investigación de atención médica, programas educativos y otras iniciativas. 

Al respecto, Brieschke advirtió que existe “mucha preocupación por la forma en que el gobierno federal sigue amenazando con la financiación de las organizaciones que prestan servicios a las comunidades de bajos ingresos”, lo que efectivamente impacta el futuro de HAH. 

La organización fue fundada en 1888 por la reformista progresista Jane Addams, una de las primeras líderes de Chicago en el movimiento para acabar con la pobreza, quien también fundó Hull House y fue co-ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1931.

HAH emplea a 113 personas, 50 de las cuales están sindicalizadas. En su sitio web, la organización anuncia el cierre de sus tres instalaciones. Las clínicas, ubicadas en el 4009 N. Broadway y 5501 S. Halsted St., ya no aceptan pacientes, advierte, y el centro ubicado en 5501 S. Halsted St., en Englewood, cerrará el 7 de abril.

El sitio informa “con gran tristeza que Heartland Alliance Health cerrará sus puertas”. Asegura que “continuará trabajando en cercana colaboración con financiadores, proveedores comunitarios y socios gubernamentales mientras reduce sus operaciones con el fin de disminuir el impacto en su población vulnerable y su personal”.

Edición Digital

Últimas Noticias