El Chicago Hispano
La cadena Walmart anunció el cierre de cuatro tiendas de las ocho que opera en Chicago, ubicadas en los vecindarios del lado sur y oeste de la ciudad: Kenwoood, Chatham, Little Village y Lakeview.
Los cierres se deben a las bajas ventas registradas en las cuatro tiendas, “las cuales pierden decenas de millones de dólares al año, por lo que las pérdidas anuales casi se duplicaron en los últimos cinco años”, informó la empresa a través de un comunicado de prensa.
La corporación explicó que antes de tomar la decisión del cierre se probaron varias estrategias para mejorar las tiendas y se invirtieron cientos de millones de dólares en la ciudad, sin obtener resultados. Respecto a los trabajadores, dijo que serán elegibles para cambiarse a otras ubicaciones de la compañía.
Walmart aclaró que sus cuatro tiendas restantes ubicadas en Chicago enfrentan las mismas dificultades comerciales, sin embargo, estima que el cierre de la mitad de establecimientos les dará una mejor oportunidad de permanecer abiertas sirviendo a la comunidad.
En el comunicado, los representantes de la compañía aseguraron que las cuatro tiendas programadas para cerrar el 16 de abril del 2023 no habían sido rentables desde que se abrió la primera ubicación hace 17 años, pese a los intentos de “mejorar el desempeño comercial de estas ubicaciones”.
Esos intentos incluyeron la construcción de tiendas más pequeñas, variedad de productos, así como la inversión de 70 millones de dólares en mejoras de tiendas y establecimiento de clínicas de salud. Los resultados de estas medidas no fueron los esperados.
En el comunicado la empresa informó que trabajará con líderes locales a fin de encontrar opciones para reutilizar los edificios vacíos por el cierre. Las cuatro tiendas que seguirán funcionando se ubican en el oeste de Diversey Ave. y North Ave., así como en el sur de Doty Ave. y Ashland Ave.
El cierre de los cuatro supermercados provocó alarma entre los líderes locales. La alcaldesa Lori Lightfoot dijo que “abandonar sin contemplaciones estos vecindarios creará barreras para las necesidades básicas de miles de residentes”.
Lightfoot pidió a Walmart asegurarse de que las tiendas cerradas “se reutilicen con una participación significativa de la comunidad, a fin de encontrar un nuevo uso para servir a sus vecindarios”, y que sus residentes “continúen teniendo una fuente confiable para sus necesidades diarias”.