Chicago: sin responsabilidad por accidentes de ciclistas

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Corte Suprema de Illinois dictaminó que Chicago no es responsable de las lesiones causadas por los baches a los ciclistas, en respuesta a una demanda presentada contra la ciudad por un conductor de bicicleta que resultó herido, en Lincoln Square.

El tribunal respondió que los ciclistas son usuarios “permitidos” de las carreteras y no “previstos”, a menos que las señales indiquen lo contrario, es decir, no son vías destinadas a bicicletas. Por lo tanto, la ciudad no se hace responsable del accidente.

En Chicago, los conductores que sufren daños en su vehículo al chocar contra un bache pueden presentar un reclamo, el Ayuntamiento revisa y resuelve dichos reclamos y aprueba ordenanzas para pagar los daños, según datos de la ciudad.

En 2019, Clark Alave resultó herido tras pasar un bache de cinco pulgadas de profundidad cerca de las avenidas Western y Leland, en Lincoln Square. El ciclista se fracturó los dientes y sufrió cortes en la cara, cicatrices y lesiones en la cadera y el hombro, ese año presentó una denuncia contra la ciudad.

Alave acusó a la ciudad de negligencia, alegando que no mantuvo la calle en buen estado. La demanda fue desestimada por el tribunal de circuito del condado de Cook, en julio de 2021, y, posteriormente, un tribunal de apelaciones revocó esa decisión y confirmó la demanda.

Pero en una opinión publicada el 14 de diciembre, la Corte Suprema del estado determinó que los ciclistas sólo son usuarios “permitidos” para circular por las vías, a menos que haya señalización específica o haya carriles para bicicletas, por lo que la ciudad no era responsable del accidente.

El Código Municipal de Chicago otorga a los ciclistas permiso para circular por las calles de la ciudad, pero “esto no significa que la ciudad pretendiera que los ciclistas utilizaran todas las vías que los automovilistas deben utilizar”, precisó.

 

Flavia Rodríguez/El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias